La Casa Blanca planea iniciar este jueves un proceso que permita al presidente Donald Trump presentar su nuevo acuerdo comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en 30 días, en un abierto desafío a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que advirtió en contra de la medida, dijo el Washington Post.
La decisión de enviar el borrador de "Declaración de Acción Administrativa" al Congreso abre un plazo en que los legisladores deben actuar, pero aumenta la tensión con los demócratas que han dicho que necesitan más tiempo para revisar el acuerdo, según el reporte.
Más temprano este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que está presionando para que el Congreso de su país ratifique el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano, después que Canadá y México señalaron que están listos para iniciar el proceso de aprobación.
Pence, la persona clave dentro del Gobierno de Donald Trump para que el Congreso apruebe el T-MEC, hizo los comentarios al inicio de una reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El pacto, firmado a finales del año pasado, busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Debe ser ratificado por los tres países.
Canadá comenzó formalmente el proceso el miércoles y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la intención de su Gobierno de enviar el tratado al Congreso de su país para la ratificación.
"Tenemos la oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos entre nuestras dos naciones con la aprobación" del T-MEC, afirmó Pence a periodistas tras sentarse junto a Trudeau.
"Quiero asegurarle que estamos haciendo esfuerzos enérgicos para lograr la aprobación del Congreso de Estados Unidos este verano", agregó.
El viaje de Pence es la primera visita oficial a Canadá de un funcionario de alto rango de la administración Trump desde que el mandatario salió de la cumbre del G-7 del año pasado organizada por Trudeau acusando al primer ministro de ser "deshonesto y débil".
Trump ha estado viajando por los estados de su país que dependen del comercio con Canadá y México para defender el acuerdo, que enfrenta un difícil camino antes de las elecciones presidenciales y de legisladores el próximo año.