Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló este martes en conferencia de prensa que el Gobierno de México respetará a los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA'S) que están protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que la intención del país será la de cumplir lo pactado con sus socios comerciales.
"El día que el presidente hizo comentarios respecto a los órganos autónomos, nosotros le hicimos llegar una nota con respecto a los compromisos que se tienen en el T-MEC, y el presidente aclaró rápidamente al día siguiente el respeto al T-MEC, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que están en los capítulos de competencia y el artículo 18.17 del T-MEC, (así que) serán respetados porque son parte de lo que firmamos", explicó.
El 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su conferencia mañanera que las secretarías de Estado absorbieran las funciones de los OCA's, con el objetivo de generar ahorros que pudieran ser destinados a programas sociales.
Tatiana Clouthier anunció que uno de sus principales objetivos como titular de Economía será la de aprovechar las ventajas que ofrece el T-MEC.
"El primer reto que tenemos es la correcta implementación del acuerdo, el segundo reto es lograr que no entren dentro de la agenda cosas que no quedaron prestablecidas en el T-MEC, por lo que seguiremos defendiendo los productos a los que se les quieren aplicar estacionalidad, y finalmente, implementar correctamente las nuevas reglas de origen del sector automotor donde requerimos más contenido de América del Norte", enumeró Clouthier.
Respecto a posibles demandas por incumplimiento en el sector laboral, la encargada del despacho de Economía afirmó que aún no hay demandas que atender, pero que estarán atentos ante cualquier eventualidad, por lo que trabajarán de cerca con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Los últimos acontecimientos que se dieron en Estados Unidos han mostrado la necesidad de cambiar la manera en la que nos ven como mexicanos, y Biden ya lanzó varias declaraciones donde ha dicho que cambiará la política y el tratamiento a los migrantes, lo que vemos con muy buenos ojos", indicó.
Agregó que ya estuvo en contacto con integrantes del gabinete de Biden, como con Katherine Tai, representante Comercial de EU; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y con Isabel Guzmán, encargada de administración de Pymes, por lo que ya comenzaron a planchar la ruta y el camino para trabajar en conjunto.
Te podría interesar: