México debe enfatizar la protección de su sector productivo para que cuando se llegue a la fase de recuperación tras la crisis económica del COVID-19, el país tenga un "motor con el cual arrancar" la reactivación, explicó este miércoles Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agregó que la economía mexicana será especialmente afectada por la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus, debido a que está muy conectada con las cadenas de valor.
Las caídas en las remesas y en el turismo, dos sectores esenciales para la economía nacional, también sufrirán importantes afectaciones, dijo.
"Lo que hay que ver es cómo se ataca la pérdida de ingreso , que haya liquidez para los trabajadores. Hay una serie de medias que se han tomando en estados, como seguro de desempleo, protección de ingresos, diferimiento de pago de cuotas", apuntó en la videoconferencia 'Protección del empleo y del ingreso de las familias'.
Señaló que la protección de los puestos de trabajo de las cadenas de valor es lo que permitirá que la economía pueda "rebotar" una vez pase la etapa más crítica de la crisis económica.
El BID anunció el 26 de abril un acuerdo con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ante la emergencia por el COVID-19.
El pacto de 12 mil millones de dólares fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su 'mañanera' del lunes.
"No me gusta el 'modito' de que se pongan de acuerdo y quieran imponer sus planes", dijo al destacar el respaldo de la Secretaría de Hacienda.
El titular del Ejecutivo manifestó su desacuerdo, pues, aseguró, ese tipo de tratos van acompañados de la corrupción entre el poder económico y político.
"¿Qué, nosotros estamos aquí de florero? Todo esto lleva acompañado de la corrupción. Tenemos que estar muy pendientes", dijo en su conferencia.
Antonio del Valle, presidente del CMN, aclaró, en entrevista con El Financiero Bloomberg, que los recursos de este proyecto provienen de la iniciativa privada y no del erario.