Gobierno deberá hacer una reforma fiscal si falla en pronósticos macroeconómicos: inversores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno deberá hacer una reforma fiscal si falla en pronósticos macroeconómicos: inversores

COMPARTIR

···

Gobierno deberá hacer una reforma fiscal si falla en pronósticos macroeconómicos: inversores

Para la firma Franklin Templeton los pronósticos macroeconómicos del Paquete 2020, es de vital importancia, ya que las estimaciones de ingreso y gasto dependerán de ellos.

Clara Zepeda
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 16:52
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe llevar a cabo con precisión los pronósticos macroeconómicos planteados en el Presupuesto 2020, de lo contrario no sólo le representaría un costo de más de la mitad del gasto que destinaría a cuatro programas de Bienestar, sino que se verá obligado a llevar a cabo la 'impopular' reforma fiscal, advirtió la firma de inversión Franklin Templeton.

De acuerdo con Luis Gonzalí, estratega de Deuda de Franklin Templeton Servicios de Asesoría México, llevar a cabo con precisión los pronósticos macroeconómicos planteados en el Paquete 2020, es de vital importancia, ya que las estimaciones de ingreso y gasto dependerán enteramente de ellos. Errar al momento de estimarlos podría implicar quedarnos cortos para llevar a cabo el programa de gasto que el gobierno quiere ejecutar.

“Vemos que ‘pequeños movimientos’ en las variables macroeconómicas podrían traer un costo de 131 mil 338.78 millones de pesos en el Presupuesto del 2020 (cerca del 57 por ciento de los cuatro programas de Bienestar por 165 mil millones), lo cual no es poca cosa.

“Por otro lado, el saldo del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario (FEIP) será de 166 mil 400 millones, por lo que, si bien podría alcanzar para paliar los efectos negativos de una mala estimación en el Presupuesto, dejaría en una posición muy precaria a la hacienda pública para poder tomar medidas contra cíclicas en caso de que los ingresos disminuyeran aún más”, prevé Gonzalí.

Añadió que “el gobierno está acercándose a una encrucijada. Las medidas extraordinarias para suavizar el ingreso ante choques negativos son limitadas y se están agotando. A mi parecer, el siguiente paso debería ser una reforma fiscal integral que, si bien no es popular, es muy necesaria”.

El especialista de Franklin Templeton, compañía con sede en California que tiene más de 70 años de experiencia en inversiones y más de 709.5 mil millones de dólares en activos bajo administración al 31 de julio de 2019, señaló también que Hacienda está pronosticando un crecimiento puntual de la economía para 2020 de 2.0 por ciento, “lo cual es un poco optimista”.

En la última encuesta del Banco de México (Banxico), el pronóstico para el 2020 es de apenas 1.39 por ciento, e históricamente, las previsiones de crecimiento han tendido a bajar conforme pasa el tiempo, lo cual no es muy descabellado asumir para el futuro si los problemas de guerra comercial continúan.

Por lo tanto, para efectos de este análisis, Gonzalí asumió que el crecimiento del siguiente año resulta ser de 1.0 por ciento, lo que implicaría una reducción en los ingresos estimados de 34 mil 494.2 millones de pesos.