El Programa de Mejoramiento Urbano 2020 (PMU) tendrá una inversión total de 30 mil millones de pesos, lo que impactará en 86 municipios de 20 estados de la República mexicana, informó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A su vez, se espera que el programa genere 260 mil empleos directos, 140 mil empleos indirectos adicionales y que beneficie a 22 millones de personas.
"El programa tiene tres objetivos específicos, crear inversión en infraestructura pública, generar empleo y mejorar los servicios y el equipamiento urbano, lo que derivará en un incremento del bienestar en las comunidades", dijo Román Meyer en conferencia de prensa.
El secretario dijo que, actualmente, se seleccionaron 68 municipios para ejercer este programa. Esta elección se argumentó mediante cuatro principios.
El primero de ellos es atender la pobreza y marginación de estos municipios.
"Más del 50 por ciento de la población que será beneficiada por este programa se encuentra en situación de pobreza", dijo el secretario.
El segundo criterio fue porque se encontraron carencias de equipamiento y servicios.
Los municipios seleccionados presentaron carencias de servicios básicos en viviendas; el 80 por ciento no contaba con luz eléctrica, 352 mil no tenían agua entubada, 150 mil sin drenaje, 159 mil tienen piso de tierra y 1.2 millones (37 por ciento del total) solo cuentan con un dormitorio.
Los otros dos criterios fueron inseguridad y violencia y que algunos municipios se encuentran cerca de proyectos estratégicos prioritarios del Gobierno de México como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Avanza dispersión de créditos
Por otra parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que hasta el 29 de abril, se tiene un registro de 97 mil 137 solicitudes aprobadas, de los cuales, 40 mil 255 empresarios ya recibieron su crédito de 25 mil pesos. Esto significa que ya se dispersó la cantidad de mil 12 millones 400 pesos.
La meta es alcanzar 645 mil 102 créditos solidarios, cifra que representaría 16 mil 127 millones 550 pesos.
Respecto a los créditos solidarios a la palabra, la titular de Economía informó que, hasta el 29 de abril se han logrado colocar 588 mil 916 créditos.