El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, pronosticó que el gobierno federal obtendrá resoluciones favorables de los amparos que hay en contra de los proyectos de infraestructura emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Transístmico.
"En los amparos que nos están tocando defender, puedo decir que tenemos el análisis de que vamos a tener resoluciones favorables", estimó al participar esta tarde en el webinar "Hagamos un trueque. Nueva Cultura Fiscal", organizado por la Concanaco-Servytur.
Señaló que en el caso del aeropuerto de Santa Lucía ya no hay ninguna suspensión otorgada, solo hay "algunos temas" que se están controvirtiendo, pero en el análisis general lo que se prevé es que los proyectos vayan hacia adelante.
Lo anterior lo respondió Romero Aranda luego de ser cuestionado sobre la probable inconstitucionalidad del gasto asignado a esos proyectos, ya que esas obras han sido objeto de amparos y controversias constitucionales.
"La gente que votó por el presidente López Obrador votó implícitamente por los proyectos, esos proyectos se dijeron desde la campaña (…) El presidente cumple con sus promesas de campaña, que no a todo mundo le gusten los proyectos, bueno, por eso hay una libertad de expresión en el país. Lo que sí puedo decirles es que los proyectos tienen un sustento técnico y jurídico", sostuvo.
Van por factureras en conjunto con estados
Acompañado del presidente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, el procurador anticipó que próximamente se firmará un convenio con las 32 entidades del país para intercambiar información que permita combatir a las empresas factureras a nivel local.
"Estamos en pláticas con la mayoría de los estados para firmar un convenio de intercambio de información para que podamos acceder a información que ellos tienen y así poder presentar las querellas respectivas", comentó.
El titular de la Procuraduría, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mencionó que "sabemos que las factureras no es un problema solo de los estados o la federación, tenemos varias querellas presentadas en contra de municipios por omisión en el pago de contribuciones, pero este convenio ayudará a que los estados recuperen sus contribuciones".
Asimismo, dijo que también se trabaja en conjunto con el IMSS, UIF y STPS en el tema del outsourcing, por lo que en los próximos meses también se estarán presentando las querellas correspondientes.
"La defraudación fiscal se convirtió en el deporte nacional. Nosotros queremos que el deporte nacional sea el beisbol, el futbol, pero no la defraudación fiscal. Nuestra obligación va a ser demostrar que hay un pacto criminal. Hay rastros a seguir como el dinero, los CFDI, testigos, actas constitutivas, a eso es a donde vamos en el combate contra las factureras", subrayó.