La clave para tener un Gobierno eficiente es que autoridades y ciudadanos trabajen juntos para cumplir con la regulación, señaló en conferencia de prensa José Daniel Jiménez, coordinador general de proyectos especiales de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Por ello, a partir del próximo 1 de octubre, la Secretaría de Economía y la Conamer publicarán un inventario electrónico que incluirá todas las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que realice el Gobierno federal. Esta información estará disponible en la liga www.renavid.gob.mx.
"De esta forma, cualquier ciudadano que tenga una empresa podrá consultar cuando recibe una inspección con qué criterio lo están inspeccionando, si tiene un costo; si los van a sancionar sabrá la razón, y sobre todo, podrá saber quién los está inspeccionando", explicó.
De acuerdo con cifras preliminares, la plataforma ya cuenta con 148 dependencias registradas, de las cuales 103 no realizan inspecciones y 45 sí.
Las tres dependencias que tienen más inspecciones son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (92 inspecciones); la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (58), y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (53).
Actualmente, la Conamer tiene registrados a 4 mil 714 inspectores en todo el país.
Los ciudadanos que registren sus empresas recibirán una constancia de registro regulatorio. Para realizar este trámite solo necesitarán proporcionar su CURP, RFC y firma electrónica.
Al tener esta constancia, los dueños de las empresas le podrán decir a los inspectores que lleguen a sus establecimientos que no los pueden inspeccionar, a menos que su negocio haya sido seleccionado de manera estratégica para una revisión.
"La regulación no busca obstaculizar el proceso de operación, construcción o creación de una empresa, sino lo que busca es que el empresario cumpla con los elementos de seguridad mínimos para que puedan operar de manera correcta", indicó.
Este padrón de confianza ciudadana busca que disminuyan las inspecciones y que se fomente el cumplimiento del marco regulatorio por parte de las empresas y ciudadanos.
"Si se realiza una inspección y la dependencia identifica que la empresa está cumpliendo con la regulación, el presidente entregará personalmente un reconocimiento como empresas confiables que cumplen", detalló el funcionario.
Créditos solidarios a empresas cerró con más de 191 mil beneficiarios
Por otra parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que los créditos solidarios a empresarios que no despidieron personal durante la contingencia sanitaria del COVID-19 cerró con 191 mil 981 solicitudes aprobadas.
El IMSS registró a 645 mil 102 empresas que podrían haber solicitado este crédito, lo que significó que solo un 30 por ciento de este universo elegible se interesó en recibir los apoyos.
El funcionario agregó que hubo más de un millón de microempresarios que se acercaron a pedir un préstamo de 25 mil pesos, pero su petición no procedió debido a que las reglas de operación de estos programas eran muy claras, es decir, "no haber despedido a nadie entre los meses de enero, febrero y marzo".
El 94.2 por ciento de estos créditos se destinaron a microempresas que tienen entre 1 a 10 trabajadores, mientras que 4.1 por ciento se otorgó a empresas pequeñas que dan trabajo hasta a 20 personas. El resto se dispersó entre medianas y grandes empresas.
La Ciudad de México fue la entidad que solicitó más de estos préstamos, con 19 mil 222, seguido de Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.
El monto total dispersado ascendió a 4 mil 634 millones de pesos.
"Es importante porque se va a usar para pagar servicios y sueldos, esto permitió que en 18 días el gobierno pusiera dinero en movimiento", indicó.
Respecto a los créditos otorgados a trabajadoras del hogar e independientes, el IMSS actualizó que ya se cuenta con 3 mil 689 solicitudes aprobadas.