De implementarse los programas de mejora regulatoria para el ciclo 2019-2020 que propone la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Gobierno federal se ahorraría alrededor de 20 mil millones de pesos, estimó César Hernández, comisionado nacional del organismo.
"Son mil 690 acciones de simplificación a 929 trámites federales, varias de las acciones tienen que ver con condición en plazos, otras tienen que ver con eliminación de requisitos, otras con simplificación de formatos, otras con mejorar los medios y volverlos digitales.
"Entre todas estas acciones, pensamos que le vamos a generar a la administración pública federal, si se adoptan, un ahorro de 20 mil millones de pesos", dijo Hernández.
En la presentación de estos programas, el funcionario destacó que esa cantidad se traduce como un ahorro superior al 12 por ciento del costo general que tienen los trámites actualmente, según estimaciones de la Conamer, para el Gobierno federal.
En su intervención, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, resaltó que las cifras de años pasados en materia de simplificación de trámites y servicios son insostenibles y consideró que existe un retraso importante en este rubro.
Por su parte, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, indicó que se convocaron a 270 dependencias para participar en los programas de mejora regulatoria.
FOCOS
En 2018, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 por cada 100 habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público, de acuerdo con la SFP.
El año pasado, la población gastó 7.2 mil millones de pesos en actos de corrupción para realizar algún trámite.
Los negocios invierten unos 48 mil 871 pesos al año para cumplir con trámites, pero la percepción es que hay actos de corrupción de por medio, según Economía.