Goldman Sachs está aumentando una línea de crédito a la firma mexicana de tecnología financiera Konfío para apoyar la puesta en marcha en su intento por interrumpir las prácticas crediticias tradicionales en la segunda economía más grande de América Latina.
Goldman proporcionará 160 millones de dólares de apoyo para Konfío, tras una promesa anterior por 100 millones de dólares, informó la compañía con sede en Ciudad de México en un comunicado. La extensión de crédito permitirá a Konfío aumentar el número de préstamos que otorga a pequeñas y medianas empresas.
Konfío, que cuenta con el respaldo de SoftBank, ha otorgado cerca de 50 mil préstamos desde su fundación en 2013, con 7 mil activos actualmente.
La línea de crédito más grande de Goldman corresponde a un préstamo de mil 300 millones de pesos (64 millones de dólares) en octubre de la Corporación Interamericana de Inversiones para reiniciar los préstamos, luego de que la pandemia obligara al grupo a reducir el nuevo financiamiento para brindar alivio a la deuda de los clientes existentes.
Los clientes de Konfío pueden completar una solicitud en tan solo ocho minutos y pueden tener el dinero en su bolsillo en las siguientes 24 horas sin dejar ninguna garantía. Estos negocios suelen estar desatendidos por los bancos tradicionales.
"Konfío está cambiando la forma en que las pymes mexicanas acceden al crédito, trayendo al mercado un proceso ágil e innovador basado en una potente tecnología patentada", comentó la portavoz de Goldman, Maeve DuVally, en el comunicado.
La compañía es parte de un grupo de fintechs que han llamado la atención de SoftBank. El gigante japonés apunta a invertir alrededor de mil millones de dólares de su fondo de capital privado latinoamericano este año, declaró a Bloomberg el administrador del fondo, Paulo Passoni, a principios de este mes.
Cerca del 70 por ciento de las inversiones del fondo estarán en Brasil, pero también existen oportunidades en México, Argentina y Colombia, dijo.