Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron este lunes para analizar los distintos escenarios ante la caída en las bolsas de valores, el tipo de cambio y sus repercusiones económicas para México por el COVID-19, también conocido como Coronavirus.
A su salida de la reunión en Palacio Nacional, Márquez explicó que ante las "medidas extremas" tomadas este fin de semana en Italia, lo que hizo que las bolsas y el tipo de cambio tuvieran una fuerte variación, el Gobierno Federal está midiendo "cuáles son las afectaciones ante distintos escenarios, como por ejemplo, una epidemia controlada".
Cuestionada sobre la caída en las bolsas a nivel mundial y sus repercusiones para México, detalló que "no es una caída única", pues se trata de una debacle que comenzó en Asia, siguió en Europa y ahora continúa en América.
"Estábamos esperando de hecho esa caída", reconoció.
Asimismo, refirió que esta situación tiene que ver con "el nerviosismo de los mercados ante el Coronavirus", pues lo que ocurre es que éstos se refugian en activos seguros, los bonos del tesoro americano o en el oro.
"Eso hace que las bolsas y el tipo de cambio tenga mayores perturbaciones", acotó.
Finalmente, dijo que la propagación del virus en el país se monitorea todos los días "para la salud de los mexicanos y la salud de la economía mexicana".