El nuevo año apenas comenzó y hay algunos pagos anuales que deberías contemplar en tu presupuesto. Aquí enlistamos algunas fechas importantes para que las tengas presentes, así como algunos tips de Coru.com, plataforma que compara productos financieros, para que cumplas con el pago.
-Enero y febrero: predial
Si eres dueño o dueña de una propiedad, tendrás que pagar este impuesto. En este caso, deberás cubrir el pago en los dos primeros meses del año. En Ciudad de México, el Gobierno hace un descuento de 8 por ciento si pagas en enero, y uno de 5 por ciento si lo haces en febrero. También hay facilidades para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses.
En otros estados existen diversas formas de pago.
¿Dónde pagar? Coru.com apunta que puedes hacerlo en sucursales bancarias, en tiendas de autoservicio o departamentales como Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam's Club, Suburbia, La Comer, Fresko, Sumesa, Chedraui, El Palacio de Hierro, Melody, Milano, Waldo's y Soriana, así como en Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavices, o por internet.
-De enero a marzo: tenencia
Si eres propietario de un vehículo, tendrás que cubrir este impuesto. La tenencia varía entre estados, pues hay algunos donde no aplica.
En el caso de CDMX, permanece el subsidio de 100 por ciento sobre este impuesto para personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos. Si entras a la página de la Secretaría de Fianzas y colocas el número de placas, podrás conocer la cantidad que debes pagar.
¿Dónde pagar? Coru.com recuerda que puedes realizarlo en bancos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Punto Recarga, Extra y Círculo K. También en kioskos de la Tesorería.
-Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas
Aunque todavía faltan algunos meses, quizá quieras prepararla. En la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hay declaraciones prellenadas que puedes utilizar. Evita recargos o multas que impliquen un gasto extra y procura tener todo en orden, así podrás salir en ceros o con saldo a favor.
-De julio a diciembre: verificación
En Ciudad de México, el programa de verificación vehicular sirve para controlar emisiones de vehículos a través del programa 'Hoy no Circula'.
El calendario de verificación para 2020 es el siguiente:
- Julio y Agosto: engomado amarillo con último dígito de la placa 5 o 6.
- Agosto y Septiembre: engomado rosa con último dígito de la placa 7 u 8.
- Septiembre y Octubre: engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4.
- Octubre y Noviembre: engomado verde con último dígito de la placa 1 o 2.
- Noviembre y Diciembre: engomado azul con último dígito de la placa 9 o 0.
Toma en cuenta que el costo es de 551 pesos y, si no lo pagas, la multa es de mil 690 pesos, añade Coru.com.