La Secretaría de Hacienda analiza incrementar los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con los Precriterios publicados este miércoles.
La dependencia hace este anuncio en medio de un entorno de estrés global que dañará las finanzas de la petrolera, debido a la baja en el precio internacional del petróleo, como resultado de diferencias entre Arabia Saudita y Rusia y de una expectativa de menor demanda como efecto de la pandemia de COVID-19.
Esta afirmación también se da unos días después de que la calificadora Standard & Poor's rebajó la nota soberana y de la petrolera a 'BBB' desde 'BBB+', a dos escalones del grado especulativo.
"El Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año. No obstante, Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo", dice el documento publicado este miércoles.
En el documento no se detallan cuáles serán las medidas a tomar por la administración federal, ni las posibles actividades complementarias que podría realizar la petrolera para sumar ingresos.
Al rebajar la nota soberana y de Pemex, Standard & Poor's explicó que tomó la decisión basada en la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal -lo cual se ha reforzado en los últimos 15 meses correspondientes al periodo de la actual administración- y el seguro respaldo del gobierno a la empresa en caso de dificultades financieras.
Especialistas consultados previamente han explicado que, en el contexto económico actual, destinar más apoyos a la petrolera vulneraría aún más las finanzas públicas. En su lugar, recomiendan, la compañía debe recortar su inversión en producción, así como sus metas en cuanto a extracción de crudo y producción de refinados.
"La solución más simple para Pemex sería producir menos, se debe priorizar la rentabilidad sobre la producción. Seguir con el pie en el acelerador con este plan ya no es rentable, todas las compañías están modificando sus planes de producción, Pemex no debe ser la excepción", dijo hace unos días Adrián Calcaneo, de IHS Markit.
Ya el año pasado el gobierno federal realizó diversas acciones en apoyo a la petrolera, como una aportación patrimonial por 97 mil 131 millones de pesos en septiembre pasado.
En el documento, la dependencia considera como riesgo para el país un deterioro del perfil crediticio de la petrolera y sus posibles efectos en los ingresos federales y sus pasivos contingentes.