Economía

Hacienda cobrará impuestos a por lo menos 800 mil socios de plataformas digitales: SAT

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los recursos que se generen de la recaudación de ISR e IVA de las plataformas digitales se irá a la bolsa general de ingresos tributarios.

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo este lunes que el acuerdo al que se llegó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para retener impuestos a socios de plataformas digitales de transporte y de entrega de comida a domicilio abarca por lo menos 800 mil personas.

"Recordemos que este es un esquema de retención y no para las plataformas, eso está a discusión, es para aquellos que prestan el servicio a través de las plataformas, en ese sentido son los (socios) directamente del servicio los que pagan el impuesto", expuso.

Las firmas que no entraron al acuerdo, y que inicialmente estaban considerados, fueron la de servicio de transporte DiDi y de entrega de alimentos a domicilio Postmates.

"Estamos entrando a una formalidad y estamos abiertos a clarificar cualquier duda, estamos en una fase de cuestión voluntaria y ojalá y se aproveche en otras plataformas", sostuvo la jefa del SAT.

Por otra parte, Arturo Herrera, subsecretario de Haciendo, aclaró que este nuevo régimen de retención no quiere decir que la economía digital en su conjunto esté al día, "por ejemplo, el ISR corporativo va a ser el impuesto importante que tendremos que discutir cuando nos sentemos con Netflix o Spotify o Facebook".

Herrera apuntó que los recursos que se generen de la recaudación de ISR e IVA de las plataformas digitales se irá a la bolsa general de ingresos tributarios, por lo que descartó que esos nuevos ingresos se vayan a etiquetar para ayudar a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre la recaudación que se espera obtener, tanto el subsecretario como la jefa del SAT evitaron dar una cifra; sin embargo, Herrera dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía digital en el país es equivale a 5 puntos del PIB, "pero no se va a gravar todo".

Más temprano, Hacienda y el SAT formalizaron el acuerdo para retener impuestos a socios de plataformas digitales de transporte Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como de las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Se prevé que la nueva disposición entre en vigor a partir del 1 de junio de este año.

El 8 de mayo, El Financiero publicó que se les cobraría a los socios de estas plataformas entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

También lee: