Economía

Hacienda coloca deuda por 1,500 millones de UDIS

El nuevo bono de referencia, con vencimiento en noviembre 2023, pagará un cupón de 3.5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33%, dijo Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó este miércoles la primera colocación sindicada de una nueva referencia en UDIbonos a tasa de interés real fija a 3 años en el mercado de deuda local por un monto total de mil 500 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

La colocación se realizó a través de los Formadores de Mercado de Udibonos mediante una subasta sindicada -en este tipo de subastas, los agentes colocadores son un grupo de bancos-, método que permite colocar un monto relevante entre los inversionistas para que las nuevas emisiones cuenten con una mayor base de inversionistas y mayor liquidez.

Hacienda indicó que el nuevo bono de referencia con vencimiento en noviembre 2023 y clave de emisión S 231116 pagará un cupón de 3.50 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33 por ciento, 17 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.

En un comunicado, subrayó que se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros y con una demanda total de más de 3 mil 700 millones de UDIS, equivalente a 2.5 veces el monto colocado.

UDIBONOS

Los Bonos de Desarrollo en UDIS, son títulos de deuda del Gobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión. Estos nuevos títulos conocidos como UDIBONOS tienen un valor nominal de 100 UDIS, se emiten a un plazo de tres años y pagan intereses semestrales a una tasa de interés fija; se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el mercado.

"La colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial", sostuvo.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que los UDIbonos son instrumentos de inversión protegidos de la inflación y se colocan en una subasta sindicada, pues esto les da volumen y liquidez inmediata a los instrumentos.

"El 80 por ciento de la deuda del Gobierno federal está en pesos y UDIs para mitigar los riesgos de movimientos en el tipo de cambio", comentó.

Hacienda resaltó que las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantiene los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país.

"La introducción de esta nueva referencia brinda profundidad al mercado, contribuye al proceso de descubrimiento de precios y favorece una distribución amplia y diversificada de la tenencia de los instrumentos entre inversionistas locales y extranjeros", indicó.

También lee: