Hacienda contempla producción diaria de un millón 951 mil barriles para 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda contempla producción diaria de un millón 951 mil barriles para 2020

COMPARTIR

···

Hacienda contempla producción diaria de un millón 951 mil barriles para 2020

Esta cifra significaría un aumento de 15 por ciento respecto a la meta que contempla Pemex en su Plan de Negocios, donde señaló que este año culminará con un millón 707 mil barriles.

Diana Nava
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una plataforma de producción de un millón 951 mil barriles por día para el ejercicio fiscal 2020.

Se trata de un aumento de 15 por ciento respecto a la meta que contempla Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año en su plan de Negocios entregado en julio pasado, donde dice que este año culminará con una producción de un millón 707 mil barriles al día.

La producción promedio de la petrolera nacional, hasta julio pasado, es de un millón 670 mil barriles.

En la presentación de su Plan de Negocios, Pemex asegura que en 2020 producirá un millón 866 mil barriles por día.

Según Ramses Pech, especialista en el sector, la diferencia entre la estimación de Hacienda y lo planteado por Pemex, se debe a que lo proyectado en el proyecto de Presupuesto de Egresos ya contempla producción por parte de privados.

“La plataforma de producción me pareció un tanto optimista ya que implica un crecimiento de casi 300 mil barriles por día a los niveles actuales. Todo este crecimiento tiene que venir de campos ya en las últimas etapas desarrollo o ya en producción”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.

El documento también proyecta un precio para la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril, con un tipo de cambio de 19.4 pesos por dólar.

Se trata de una cifra menor a lo contemplado en 2019, cuando el precio de la mezcla se proyectó en 55 dólares por barril.

“El precio de 49 dólares me parece conservador pero dentro del rango. Existe mucha incertidumbre a nivel global por lo que se espera volatilidad en el precio del petróleo los siguientes 12 meses”, dijo Calcaneo.