La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su pronóstico de crecimiento en 2 por ciento puntual, por lo que se conserva el rango previsto en el Paquete Económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, anunció esta mañana Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
El funcionario dijo que es posible lograr crecer al 2 por ciento porque Hacienda dará un "golpe de timón" para proponer reformas al sector financiero, para ampliar la base de contribuyentes, para dinamizar la economía popular y destrabar las licitaciones y contratos para que se define la inversión privada.
"Nosotros vamos a mantener la expectativa de 2 por ciento, los economistas y analistas han hecho revisiones que se hacen con base en una revisión histórica, pero en Hacienda tenemos un poco más de acceso a otra información y tenemos margen de operación y de realizar acciones que repercutan en crecimiento económico", sostuvo.
En conferencia de prensa, Yorio dijo que a pesar de que en 2019 no hubo crecimiento y, por lo tanto, no se logró la meta de que el PIB creciera en un rango previsto de entre 0.6 y 1.2 por ciento, las finanzas públicas muestran resultados que reflejan "prudencia fiscal muy fuerte del gobierno, contamos con finanzas públicas sanas y se consiguió estabilizar la deuda".
Cuestionado sobre si el hecho de no lograr crecimiento económico es para los funcionarios una derrota moral, respondió que "no nos sentimos moralmente derrotados, las finanzas públicas son sanas, están en equilibrio, pasamos algunos de los balances. El mandato del presidente es reforzar la economía popular y traer a la economía a grupos que han sido excluidos".
Yorio indicó que la economía mexicana crece de forma estructural al 2.4 por ciento promedio, por lo que para crecer al 4 por ciento se requiere cambiar la estructura haciendo reformas, una de ellas será una reforma al sistema financiero para dinamizar al sector.
Otra estrategia para empujar el crecimiento y por lo que se mantiene el pronóstico de 2 por ciento, es que se trabajará con el Gabinete para crecimiento económico que encabezará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de "destrabar" los asuntos que impidan mayor inversión.
"No vamos a revisar todavía la perspectiva de crecimiento, vamos a tratar de acelerar licitaciones y gasto y que esto repercuta en sectores económicos, para eso nos coordinaremos con Alfonso Romo. Vamos a priorizar el crecimiento incluyente que es crecer con una mejor distribución de este crecimiento", apuntó Yorio.
'Guardadito' alcanzará para contingencias en 2020
Yorio dijo que tras usar 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar ingresos presupuestarios en 2019, se dejó en el fondo un saldo de casi 160 mil millones de pesos disponibles como "colchón" para contingencias este año.
"Para 2020 hicimos una estimación de si el crecimiento fuera menor al tipo de cambio que establecimos en los criterios en el Paquete, estimamos que podríamos utilizar 80 mil millones más del FEIP, eso va a depender de la evolución de la economía pero este sería el peor escenario, por lo tanto todavía tenemos margen mayor, colchón mayor de liquidez para el 2020", adelantó.
Ante ese panorama, Hacienda trabaja en convertir el FEIP en un fondo contracíclico, pero para ello hay que realizar consultas con agencias calificadoras, Congreso y todos los sectores económicos.
En tanto, Herrera dijo por ahora "no tenemos indicios de que pudiera haber un ajuste en la calificación crediticia de Pemex, no significa que no se pueda dar pero estamos trabajando para que no haya ajustes".