Economía

Ve Meade cambio de tendencia petrolera

La producción petrolera en México registrará un crecimiento de 1 por ciento el próximo año, el primer aumento desde 2003, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que una carga para el crecimiento económico del país ha sido la caída de la producción petrolera, pero subrayó que al final de esta administración se tendrá un repunte en ese rubro, el primero desde 2003.

Durante su participación en la reunión plenaria de diputados federales y senadores del Partido Verde, realizada en el Senado de la República, el funcionario reconoció que al cierre de 2017 se verá la menor producción petrolera desde 1980.

"Nuestra plataforma petrolera ha venido cayendo constantemente desde 2004, que alcanzó su máximo valor, 3.3 millones de barriles diarios, y desde entonces la plataforma ha venido siendo menor. Nosotros esperamos que al cierre de la administración, por primera vez desde 2003, la plataforma petrolera crezca", enfatizó.

El secretario comentó que la caída de la producción petrolera, desde hace 14 años, ha representado un reto constante en el crecimiento económico del país, pero sobre todo "un reto que se ha exacerbado en esta administración".

Destacó que a estas adversidades en las finanzas públicas de este gobierno se sumó el derrumbe del precio internacional del petróleo, "sobre todo si se toma en cuenta que en 2012 el precio del petróleo era de 102 dólares por barril, y en el 2014, a inicios de ese año, con un precio arriba de 100 dólares, y al cierre del año con un precio debajo de 50 dólares", y anticipó que en 2018 contemplan 42 dólares por barril.

ANALISTAS, ESCÉPTICOS

Para analistas el escenario planteado por Meade podría darse sólo con una mayor inversión en la perforación de pozos.

Alejandra León, analista de IHS-Cera, explicó que los cálculos tanto de analistas y consultores como de la misma dependencia tienen un amplio grado de incertidumbre.

"No es una cosa de pura decisión (tener más producción). Si hay cosas que pueden afectar la producción, pero no es tan así de cerrar una llave o de perforo otro pozo y ya tengo más producción", dijo.

Para Luis Miguel Labradini, socio de Marcos y Asociados sólo una mayor inversión en pozos en aguas someras, proceso que tomaría sólo unos meses "tendría efectos relativamente rápidos (en la producción)", indicó.

Arturo Carranza, analista del sector del Instituto Nacional de Administración Pública aseguró que lo que aporten los privados, aunque de manera marginal, puede empezar a hacer la diferencia.

"El primer paso es estabilizarla y el segundo es incrementarla por dos vías, una por la producción que logren los privados y destacar los cambios a la carga fiscal de algunos campos privados en Pemex", señaló.

También lee: