La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gastará casi todo el 'guardadito' del Gobierno para compensar la caída de 297 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre de 2020, derivado del golpe económico por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica del siguiente año, Hacienda prevé que los ingresos presupuestarios cierren en cinco billones 226 mil 314.3 millones de pesos, monto inferior en 297 mil millones de pesos, a los previstos en la LIF 2020.
El balance previamente mencionado ya considera el uso de 289 mil millones de pesos de recursos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 registró un saldo de 158.4 mil millones de pesos, y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal.
Hacienda apuntó que el FEIP mantendrá un remanente de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia.
La dependencia detalló que se proyecta una reducción de ingresos petroleros de 414.7 mil millones de pesos como resultado, principalmente, del menor precio y producción del petróleo previsto, que se compensa parcialmente con un tipo de cambio más alto con respecto a lo estimado en la LIF 2020.
Por su parte, se estima que los ingresos no petroleros se ubicarán en un nivel superior a lo aprobado en la LIF 2020 por 117.8 mil millones de pesos.
Además, se estima que los ingresos tributarios se ubiquen en 155 mil millones de pesos por debajo de lo aprobado en la LIF 2020, lo que se explica por la menor actividad económica y por la menor base alcanzada al cierre de 2019, situación que se ha atenuado, en parte, por el esfuerzo adicional por parte del Sistema de Administración Tributaria para reducir la evasión fiscal.
Hacienda apunta que las estimaciones de finanzas públicas en el 2020 se elaboraron considerando una tasa de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto de -2.9 por ciento real, una plataforma de producción de mil 850 millones de barriles diarios y un tipo de cambio promedio de 22 pesos por dólar, así como un precio del petróleo promedio de 24 dólares por barril y una tasa de interés nominal promedio de 6.2 por ciento.