La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a los trabajadores de base un aumento de 5 por ciento promedio ponderado, el cual consiste en salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al 1 de enero del presente año, informó esta noche la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El acuerdo salarial, que beneficiará a 700 mil servidores públicos sindicalizados, se firmó esta tarde después de una reunión entre el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y funcionarios de Hacienda encabezados por la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.
La FSTSE señaló en un comunicado que el ajuste salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), mientras que la Rama Médica, en la que están enfermeras y médicos de los hospitales de la Secretaría de Salud, quedó pendiente para las siguientes semanas.
Como parte del acuerdo, la FSTSE destacó que se obtuvieron para capacitación un monto de 1,700 pesos mensuales por trabajador, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.
Asimismo, se logró para la prestación denominada 'Ayuda para Despensa' un monto de 885 pesos mensuales, mientras que en lo que se refiere a la "Ayuda para Transporte" la ayuda asciende a 690 pesos me'suales.
El renglón de 'Ayuda por Servicios' pasa a 625 pesos mensuales y el beneficio conocido como "Previsión Social Múltiple" llega a 645 pesos mensuales.
La federación apuntó que el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de Despensa) se mantiene vigente y el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.
"Continúa manteniéndose firmemente el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado, significándose la participación permanente entre el Gobierno y trabajadores mediante avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial", sostuvo la organización sindical.
La FSTSE reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador "por los presentes avances, acordes a su Proyecto de Nación que significa apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores".