La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio 'luz verde' a financiamiento bancario para los estados a través de un nuevo Fideicomiso denominado CIB/3484 con 80 mil millones de pesos, el cual tendrá el objetivo de compensar las Participaciones afectadas en 2020 ante el impacto económico de la pandemia.
A finales de julio se creó financiera y jurídicamente el Fideicomiso con CIBanco como fiduciario y a partir del 13 de agosto comenzó a surtir efectos el financiamiento conformado por 42 créditos bancarios otorgados por 13 instituciones financieras con un plazo de 15 años.
El pasado 21 de julio El Financiero publicó que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (SHCP y 8 estados) aprobó la creación del Fideicomiso para potenciar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y mitigar la caída en las Participaciones ante la contracción económica por el COVID-19.
Roberto Ballinez, director Ejecutivo Sénior de Finanzas Públicas en HR Ratings, señaló en entrevista que, si bien el Fideicomiso es por 80 mil millones de pesos, el monto total permitido de contratación de créditos o colocación de deuda es de 107 mil millones de pesos, por lo que en los próximos meses la estructura financiera podría contratar el resto.
"Nuestra estimación es que, una vez que ya está funcionando el Fideicomiso, de alguna manera la brecha entre las Participaciones previstas en la Ley de Ingresos de 2020 y las observadas, debería de irse reduciendo a partir de septiembre, a partir de ahora tendríamos que estar viendo algún cambio de tendencia en las Participaciones", sostuvo.
Para 2021, Hacienda plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos dar continuidad a esos esquemas de potenciación de recursos federales que fueron considerados en este año.