Hacienda pronostica recorte extra de 150 puntos base en la tasa de Banxico en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda pronostica recorte extra de 150 puntos base en la tasa de Banxico en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda pronostica recorte extra de 150 puntos base en la tasa de Banxico en 2020

bulletHasta el momento, el Banco de México ha realizado dos recortes a la tasa de interés: uno en febrero de 25 puntos base y otro en marzo de 50 puntos base.

Redacción
01/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) pronosticó este miércoles un recorte extra en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) de 150 puntos base desde los niveles actuales de 6.5 por ciento.

Hasta el momento, Banxico ha realizado dos recortes a la tasa de interés: uno en febrero de 25 puntos base y otro 'sorpresa' el 20 de marzo de 50 puntos base.

“Ven un recorte de la tasa de referencia de 150 puntos base más, es decir hacia el 5 por ciento, pero creemos que la inflación se puede ver un poco presionada al alza por las depreciaciones del tipo de cambio y que terminaremos el año por encima del 4.3 por ciento, arriba de la meta del Banco de México. En sentido contrario la caída en los precios del petróleo está imprimiendo presiones a la baja para la inflación, si la holgura es mayor, podríamos ver un recorte de hasta 200 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finanmex Casa de Bolsa, explicó a través de su cuenta de Twitter que Hacienda incluyó una expectativa de tasa de fondeo de cierre de 5.8 por ciento, lo que significa que es similar a lo que descuentan los instrumentos de mercado, lo que plantea que la programación fiscal se hizo suponiendo que habrá al menos 75 puntos base más de recorte a la tasa de referencia durante el año.

Los recortes a la tasas de interés se dan en un contexto en que la economía necesita recuperarse ante diversos embates, por ejemplo el COVID-19.

En marzo, la Fed bajó la tasa a casi cero, a un rango de 0-0.25 por ciento. Estados Unidos es uno de los países más afectados por el nuevo coronavirus, por lo cual se busca impulsar la economía con este tipo de decisiones.