Economía

Hacienda propone aumentar cuota impositiva a los refrescos

La dependencia plantea al Congreso modificar la ley para que las bebidas saborizadas tengan un gravamen de 1.27 pesos por litro.

El Gobierno federal propuso este domingo aumentar el impuesto a los refrescos a partir del próximo año.

Plantea que estas bebidas saborizadas con azúcares tengan una cuota de 1.2705 pesos por litro, mayor a la de 1.17 pesos actual, como parte de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda expuso en una iniciativa de reforma paras las leyes impositivas que la mecánica de actualización de la cuota "no permite mantener en términos reales la carga tributaria de estos bienes, situación que limita el cumplimiento del objetivo extra fiscal de inducir un menor consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud".

Por ello, además de proponer el incremento de más de 10 centavos por litro, prevé una nueva forma de actualizar el cobro a estas bebidas, que actualmente establece que se realiza una vez que la inflación acumule un avance de 10 por ciento. Su última actualización fue para el ejercicio 2018.

"Se propone que la cuota citada se sujete a una mecánica de actualización anual, homologando el tratamiento con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS, a fin de mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas", explicó.

Hacienda también subrayó que en los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT 2018) se observa que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar (5 a 11 años) es de 32.1 por ciento y para la población de edad adulta (20 años en adelante) es de 73 por ciento.

"El resultado de la prevalencia del sobrepeso y obesidad de la población en edad escolar ha disminuido en 4.8 puntos porcentuales respecto a lo observado en la ENSANUT 2012; por el contrario este indicador en la población adulta aumentó 1.8 puntos porcentuales en el mismo periodo. En este contexto, se considera que lo más adecuado es continuar fortaleciendo las medidas estratégicas para la atención de la problemática de sobrepeso y obesidad".

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos, el cual se determina mediante la aplicación de una cuota por litro de bebidas saborizadas importadas o enajenadas.

Hacienda cree que en 2020 tomarás más alcohol; prevé incrementar recaudación 8.4%

Hacienda estima que para 2020 se recaudarían más de 62 mil 165.7 millones de pesos vía impuestos sobre los ingresos de bebidas con contenido alcohólico y cervezas, lo que significa un aumento de 4 mil 866 millones de pesos, 8.4 por ciento más con respecto a este año.

Lo anterior de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente en el Paquete Económico 2020.

Para el próximo año no se contempla un aumento en las cuotas impositivas a la cerveza y las bebidas alcohólicas, por lo que el incremento se daría por una recaudación más efectiva, y/o por un mayor consumo.

El crecimiento interanual estimado en la recaudación de impuestos a estos tipos de bebidas es el más alto registrado desde 2018, cuando la expectativa de captación fue de 53 mil 526.70 mil millones de pesos, un alza de 11.9 por ciento con respecto al año previo.

Individualmente, en materia de la recaudación en este rubro, el área que presenta un crecimiento en la recaudación interanual son las bebidas alcohólicas, la cual crecería un 15.2 por ciento en el 2020 vs. 2019.

Por otro lado, las cervezas y las bebidas refrescantes aumentarían su recaudación en 5.8 por ciento, lo que se traduce en un ingreso vía impuestos de más de 43 mil 277.3 millones de pesos el próximo año.

También lee: