Economía

Hacienda publica reglas operativas para plataformas digitales

La dependencia señaló que las medidas, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las reglas operativas para que las plataformas digitales de servicio de transporte y entrega de alimentos, se registren como retenedores de impuestos, las plataformas contarán con un periodo de transición hasta el 1 de julio del 2020 antes de cumplir con las disposiciones legales.

El 28 de diciembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en cumplimiento con lo aprobado por el Congreso como parte del paquete económico para 2020, publicó el primer grupo de reglas administrativas para que las plataformas digitales se registren como retenedores de impuestos y coadyuven a la autoridad fiscal para tener un mejor cumplimiento tributario en el país.

Con la publicación de las reglas operativas, que forman parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, las plataformas digitales contarán con un periodo de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales en materia de economía digital previstas para el 1 de julio de este año.

"En línea con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y el SAT de hacer cada vez más simple el pago de impuestos y acercar la administración tributaria a los contribuyentes, las reglas establecen requisitos mínimos que facilitan el cumplimiento tributario de las plataformas digitales, incluso para aquellas que no cuenten con establecimiento permanente en el país", señala un comunicado.

Las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio tienen como punto de partida facilitar el cumplimiento de los impuestos existentes, a través de un mecanismo en el que las plataformas coadyuven a la autoridad tributaria con la retención de impuestos, y que no se contempla proponer impuestos nuevos ni aumentar las tasas de los existentes.

El programa piloto que de manera conjunta la Secretaría de Hacienda, el SAT y las principales plataformas de transporte iniciaron en el segundo semestre del año pasado, fue un pilar importante en el diseño de las reglas operativas publicadas recientemente por el SAT.

En ese sentido, es importante reconocer la participación y plena colaboración de plataformas como Uber, Cabify, Beat y Sin Delantal, para que el programa piloto de retención resultara exitoso.

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