La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este jueves que las finanzas públicas cerraron 2019 con un superávit primario de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel mayor a la meta de 1 por ciento del PIB que se fijó el Gobierno federal en el Paquete Económico para el primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El superávit primario de 1.1 por ciento del PIB en 2019, resultó mayor al superávit de 0.6 por ciento del PIB registrado en 2018 y estuvo en línea con el 1.4 por ciento observado en 2017, de acuerdo con el documento Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2019.
Asimismo, el superávit primario de 2019 implica que, por tercer año consecutivo, las finanzas públicas registraron un balance primario, algo que no sucedía desde 2008.
El superávit primario se define como la diferencia que hay entre los ingresos totales menos los gastos totales del gobierno, pero excluyendo el concepto del pago de intereses. Según Hacienda, reducir el déficit primario permite contener el endeudamiento público, que desde 2007 había venido creciendo.
Como consecuencia del mayor superávit, Hacienda reportó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, cerró 2019 en un nivel de 44.7 por ciento, monto inferior al observado al cierre de 2018 en 0.2 puntos porcentuales del PIB.
Asimismo, el nivel de deuda pública observado al cierre del año pasado fue menor al previsto en el Paquete Económico 2019, donde se estableció un nivel de deuda de 45.3 por ciento del PIB, "con lo que se refrenda que la deuda como proporción del PIB continuó mostrando una trayectoria decreciente".