Todo indicaba que la economía mexicana iba a crecer 2 por ciento en 2019, sin embargo, factores externos, la volatilidad, las tensiones comerciales, el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la desaceleración económica han ocasionado el bajo crecimiento del PIB y la caída en la recaudación de ingresos tributarios, sostuvo este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Cuando se presentó el Paquete Económico para 2019 el año pasado, todo apuntaba que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado. Ha habido más volatilidad en los mercados y mucha más incertidumbre de la esperada", afirmó Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
El rango original de crecimiento económico para 2019 fue de entre 1.5 y 2.5 por ciento, lo que implicó un crecimiento puntual de 2 por ciento.
A pesar de que expertos han señalado que el bajo crecimiento y la caída en la recaudación de ingresos por impuestos se debe a factores internos, Gaytán enfatizó que la evolución del PIB en terreno de cero crecimiento y los menores ingresos de ISR e IVA en el tercer trimestre de 2019 se atribuye a factores externos y la desaceleración global.
En conferencia de prensa con motivo del Informe sobre Finanzas Públicas al tercer trimestre de 2019, indicó que la desaceleración económica está pasando en el mundo, ejemplo de ello es que 18 de las 19 economías del G-20 han tenido procesos fuertes en este rubro.
"Especialmente durante el último trimestre se acentuó la desaceleración global. La volatilidad le ha pegado más a ciertos precios a las variables financieras y economías emergentes, pero particularmente a economías latinoamericanas y México no es la excepción", sostuvo.
El economista en Jefe de Hacienda comentó que si bien la economía de Estados Unidos está creciendo, no siempre ello beneficia a nuestro país.
"La parte que más nos afecta, y que es con lo que está muy vinculada la economía mexicana, es la producción industrial de Estados Unidos y la producción manufacturera. Cuando se ve al norte hay que ver esas variables que en Estados Unidos están en terreno negativo", consideró.
En su participación, Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda, afirmó que "lo que vemos en el tercer trimestre en ingresos tributarios se explica en su totalidad por la desaceleración de la economía en julio, agosto y septiembre".
Refirió que en el tercer trimestre del año, la caída en la recaudación en los impuestos como ISR e IVA se explica por la baja de esos impuestos en julio, ya que hubo una contracción del ISR de -10.6 por ciento, "ese fue el mes fuerte al interior del trimestre".
Sin embargo, Arias destacó que el comportamiento del ISR en agosto y septiembre se redujo porque hubo variaciones negativas pero "atenuadas", pues ese impuesto disminuyó 3.6 y 1.6 por ciento, respectivamente.
Gaytán añadió que habrá un mayor gasto público en el último trimestre del año, "eso también va a impulsar la economía junto con el programa de apoyo a la economía".
Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la dependencia federal, aseguró que el gasto público registra un avance del 72 por ciento al mes de septiembre, y resaltó que en los últimos meses la inversión pública ha tenido un mejor desempeño, por lo que "seríamos que al cierre del año ejerceremos 100 por ciento del gasto".