Economía

Hacienda usará más 'guardadito' del Fondo de Estabilización para compensar ingresos

En su 'Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública', señaló que se usarán 149 mil 598 millones de pesos provenientes del FEIP para compensar la disminución de los ingresos presupuestarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usará más recursos de su "guardadito", el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar la disminución de los ingresos y alcanzar las metas fiscales de 2019.

En su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre del 2019, la dependencia anticipó que se usarán 149 mil 598 millones de pesos provenientes del FEIP para compensar la disminución de los ingresos presupuestarios, principalmente, por caídas en ingresos petroleros y tributarios.

El monto a utilizar al cierre de 2019, y que se reporta en el informe trimestral, es mayor a los 120 mil millones de pesos que Hacienda estimó utilizar en su informe trimestral anterior (julio).

Hacienda detalló que los recursos del FEIP se usarán debido a la disminución estimada de los ingresos petroleros en 90 mil millones de pesos respecto a lo previsto.

"Lo anterior debido a una menor plataforma de producción de petróleo crudo, a un menor tipo de cambio promedio anual del peso frente al dólar de Estados Unidos al considerado para la elaboración de la Ley de Ingresos 2019 y a las menores ventas internas de Pemex (Petróleos Mexicanos)", subrayó la dependencia.

En este sentido, Hacienda apuntó que la plataforma de producción de petróleo se prevé en 1.727 millones de barriles diarios (mbd), cifra menor en 120 mil barriles diarios a la plataforma aprobada por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019.

Asimismo, añadió la dependencia, se espera una menor recaudación tributaria por 74 mil 190 millones de pesos como resultado de una menor actividad económica y de un incremento en el pago de devoluciones del IVA por el saldo pendiente por cubrir del año anterior.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 fijó la meta de 5.298 billones de pesos, sin considerar ingresos por endeudamiento, pero ante el inminente uso del FEIP, Hacienda ahora estima que los ingresos sean mayores en 61.8 mil millones de pesos respecto lo aprobado para este año.

El informe trimestral indicó que al 30 de septiembre el FEIP reportó un saldo de 260 mil 184.9 millones de pesos.

También lee: