La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usó 125 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar los menores ingresos del Gobierno federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2019, lo que implicó usar 45 por ciento del saldo disponible del fondo al cierre de 2018.
"Se utilizaron 125 mil millones del FEIP en lugar de los 149 mil 598 millones de pesos estimados para compensar la caída de los ingresos petroleros y tributarios del Gobierno Federal", señala Hacienda en el documento Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2019.
El informe indicó que el saldo del FEIP al cierre de 2018 fue de 279 mil 770.7 millones de pesos, pero tras las salidas registradas de ese fondo el año pasado, el saldo al cierre de 2019 es de 158 mil 544 millones de pesos.
En 2019 el FEIP registró entradas por 35 mil 482 millones de pesos, derivadas de la aportación del Fondo Mexicano del Petróleo por 11 mil 455 millones de pesos, ingresos por productos financieros por 21 mil 628 millones de pesos, así como otros ingresos por 2 mil 400 millones de pesos.
Por otra parte, se registraron salidas por 156 mil 474 millones de pesos, entre las que se encuentran los 125 mil millones de pesos usados para compensar ingresos, así como los alrededor de 20 mil millones de pesos que se utilizaron para contratar las coberturas petroleras para 2020.
Evolución de los ingresos
Tras la transferencia de los recursos del FEIP, Hacienda reportó que en 2019 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 5 billones 384 mil 289 millones de pesos, por lo que el monto resultó superior en 86 mil 101 millones de pesos a lo previsto en la LIF y mayor en 1.6 por ciento en términos reales, respecto a lo registrado en 2018.
Los ingresos petroleros se ubicaron en 955 mil 55 millones de pesos, monto inferior en 89 mil 902 millones de pesos respecto a lo aprobado y 5.8 por ciento menor en términos reales respecto a lo observado en 2018.
"Lo anterior se explica por una menor plataforma de producción de hidrocarburos respecto a la considerada en la LIF 2019 y a la observada en 2018, que fue parcialmente compensada por mayores precios del petróleo respecto a los estimados en la LIF 2019.
"Asimismo, se registraron menores ventas internas de gasolinas y diésel que las programadas y las realizadas en 2018 debido a la pérdida de mercado de Pemex frente a competidores privados.
Hacienda apuntó que los ingresos petroleros del Gobierno federal fueron menores a lo programado en 88 mil 742 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 23.1 por ciento en términos reales respecto a 2018, mientras que los ingresos propios de Pemex fueron mil 160 millones de pesos inferiores a lo presupuestado, sin embargo, comparado con el año anterior, se incrementaron 15.6 por ciento en términos reales.
"El nivel de los ingresos propios de Pemex refleja tanto la reducción de la carga tributaria que asciende a 26 mil 403 millones de pesos en 2019, como la aportación de capital al patrimonio de la empresa por parte del gobierno federal por un monto de 97 mil 131 millones de pesos. Al excluir ambos efectos, los ingresos de la entidad fueron inferiores a lo programado en 124 mil 694 millones de pesos, lo que implica una caída de 11.7 por ciento en términos reales, con respecto a lo observado en 2018", expuso.
En más, los ingresos tributarios sumaron 3 billones 202 mil 624 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9 por ciento en términos reales respecto a los observados en 2018, ello a pesar de que se ubicaron 108 mil 750 millones de pesos abajo del programa.
La evolución de los ingresos tributarios se explica principalmente por la menor recaudación del ISR y del IVA observada en el periodo de 3.7 y 6.2 por ciento, respectivamente, derivado de la menor actividad económica respecto a lo previsto originalmente, así como por la existencia de un mayor saldo de devoluciones del IVA, provenientes de 2018 por 30 mil millones de pesos que redujo la recaudación neta de este impuesto.
Mientras que el IEPS se incrementó en 27.9 por ciento en términos reales, principalmente por mayores ingresos por gasolinas y diésel.