Hay atraso en ejercicio presupuestal en sector salud, faltan medicamentos: FSTSE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay atraso en ejercicio presupuestal en sector salud, faltan medicamentos: FSTSE

COMPARTIR

···

Hay atraso en ejercicio presupuestal en sector salud, faltan medicamentos: FSTSE

Se responsabiliza por parte de los trabajadores al servicio del Estado al Dr. Jorge Alcocer de negligencia en el desempeño de sus responsabilidades, afirmó a el presidente de la central obrera, Joel Ayala Almeida.

Zenyazen Flores
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acusó que hay atrasos en el ejercicio del presupuesto en el sector salud, por lo que no se han comprado medicamentos para atender a pacientes con influenza o diabéticos que requieren de insulina.

"En algunas áreas puede haber demora en el ejercicio del presupuesto pero donde no puede haber demora es en el ejercicio de recursos para servicios médicos y atención médica. Hay falta de atención oportuna", señaló en rueda de prensa el presidente de la central obrera, Joel Ayala Almeida.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 por 124 mil millones de pesos para la Secretaria de Salud y 323 mil millones de pesos para el ISSSTE; sin embargo, hay un atraso en el ejercicio de esos recursos sobre todo en la primera.

"Se responsabiliza por parte de los trabajadores al servicio del Estado al Dr. Jorge Alcocer de negligencia en el desempeño de sus responsabilidades. Queremos significar el concepto de negligencia que es el esfuerzo, cuidado y eficacia en la ejecución que le compete como Secretario de Salud", afirmó.

Ayala Almeida sostuvo que "no hay insulina en hospitales regionales y eso ha provocado un daño en pacientes diabéticos, en el sureste del país han fallecido 238 por influenza y no había suficiencia de medicamentos, es un descuido".

El dirigente dijo que el rezago en medicamentos es un problema que se arrastra desde la administración pero que ante la falta de ejercicio presupuestal "se ha agravado la escasez de medicamentos y por eso queremos denunciar para no ser cómplices de la negligencia".

También -añadió- un factor que complica el funcionamiento de las unidades médicas de la Secretaría de Salud son la suplencias de personal que se dan a inició de año, "hay trabajadores que se van de vacaciones porque les toca por Ley y no hay quien los supla, las autoridades dicen que es por falta de presupuesto".