Hay presupuesto para cumplir con estrategias para la reforma laboral: Economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay presupuesto para cumplir con estrategias para la reforma laboral: Economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hay presupuesto para cumplir con estrategias para la reforma laboral: Economía

bulletLa titular de esa dependencia, Graciela Márquez Colín, informó que de aquí al 2023 van a estar establecidos los tribunales laborales.

Héctor Usla
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que se cuenta con el presupuesto para cumplir con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobretodo con los recursos destinados a formar tribunales laborales, y cuya trascendencia es vital para generar confianza entre los legisladores estadounidenses.

“Los tribunales son un componente central en la estrategia de la reforma laboral; de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de aquí al 2023 van a estar establecidos los tribunales federales que son los que van a sustituir a las juntas, y si esa era una preocupación estadounidense, les podemos asegurar que habrá suficiente presupuesto para cumplir”.

Reiteró el compromiso del presidente López Obrador por la democratización y defensa de los derechos de los trabajadores, “esta puesta en marcha de la ley laboral no está limitada a los compromisos internacionales que tenemos con el T-MEC sino que está ligada a un compromiso más amplio del gobierno por tener una ley laboral vigente que realmente defiende la capacidad de los trabajadores de organizarse y defender sus derechos”, agregó.

Entre las modificaciones que la Secretaría de Economía se encuentra realizando para que las leyes, reglamentos y normas mexicanas cumplan con los requerimientos del T-MEC se encuentra la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Normalización, que ahora se llamará Ley de Infraestructura para la Calidad.

“No quisiéramos contribuir a dilatar más la entrada en vigor del T-MEC porque es un tema de sumo interés para la economía mexicana. Hay alrededor de 40 asuntos que tenemos que checar en la Secretaría de Economía, que pueden ir desde una palabra a pequeños ajustes, estamos a tiempo para realizar las revisiones que hagan falta”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Por separado, el presidente López Obrador pidió el pasado viernes que la aprobación del acuerdo comercial no sea “rehén” de asuntos políticos-electorales en el vecino del norte.