Aprobación del T-MEC, factor importante para alcanzar crecimiento de 1.5-2.5% en 2020: Herrera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprobación del T-MEC, factor importante para alcanzar crecimiento de 1.5-2.5% en 2020: Herrera

COMPARTIR

···

Aprobación del T-MEC, factor importante para alcanzar crecimiento de 1.5-2.5% en 2020: Herrera

El secretario de Hacienda explicó que existen distintas variables tomadas en cuenta para esta estimación. Una de ellas es la aprobación del T-MEC.

Redacción
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 10:13
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó este lunes que la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de los factores que se tomó en cuenta para apostar por un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020.

El Paquete Económico, entregado al Congreso el domingo, estima que la economía del país crezca en 2020 en un rango de 1.5-2.5 por ciento el próximo año, un pronóstico mejor al previo, que era de 1.4-2.4 por ciento.

"Una variable central, que está explícitamente abordada en los criterios generales, y es de particular relevancia en un contexto de desaceleración global y conflictos comerciales es la aprobación del T-MEC", indicó.

Abundó que los conflictos comerciales han tenido efectos negativos en las economías, pero también ha creado oportunidades. Como ejemplo de esto, recordó que México se convirtió en el principal socio comercial de EU.

Sobre la disputa comercial, apuntó que esta generará una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor.

"Uno de los posibles destinos en esa reconfiguración es México, el país vecino de Estados Unidos. Ya lo estamos viendo, pero para que eso se manifieste de manera más fuerte lo que necesitamos es que el T-MEC sea aprobado", añadió.

Un tema o variable adicional para lograr este crecimiento, afirmó, es que se buscará licitar desde este año proyectos que iniciarán hasta el año próximo.

"Estamos preparando un paquete de alrededor de 100 mil millones de pesos de gasto para 2020 que vamos a licitar ahora. Es decir, nosotros no podemos empezar a gastar, ni pagar, ni a recibir bienes sino hasta enero de 2020. No hay nada que impida adelantar licitaciones", dijo.

Señaló que, en este caso, aunque el Gobierno no pueda gastar este año, un contratista que gane una licitación sí podría contratar trabajadores, comprar maquinas y buscar créditos financieros, lo que se traduciría en tener un impacto en el presupuesto de 2020 desde este año.