Economía

HSBC crea alianza que permitirá a negocios acceder a crédito más rápido en México

A través del joint venture entre HSBC y Global Payments, empresas y negocios podrán transitar a soluciones tecnológicas de aceptación de pagos con tarjeta.

Las Terminales Punto de Venta (TPVs) ya no serán vistas únicamente como un medio para recibir un pago con tarjeta de crédito o débito, sino que se encaminan a ayudar a que sin importar el tamaño del negocio que operes -ya sea restaurantes, farmacias, gasolinera, educativo, organismo de beneficencia, municipio o cualquier otro-, compartirá información para ayudar a la administración del mismo y que el banco a su vez, lo perfile para un crédito.

Más que futurista, hoy en día a través del joint venture entre HSBC y Global Payments, empresas y negocios podrán transitar a soluciones tecnológicas de aceptación de pagos con tarjeta y a la integración de procesos de su operación.

La alianza permite que empresas de los sectores restaurantero, comercio y gasolineras, entre otros, se beneficien de servicios especializados que propiciarán una mejor experiencia de compra también para sus clientes , dijo Juan Parma, director General Adjunto de Banca al Consumo de HSBC México.

Durante una reunión con medios este miércoles para presentar este servicio que ya ofrecen en México, Parma señaló que esperan pasar de atender 30 mil negocios con TPVs a 250 mil comercios en los próximos cinco años.

Abrir nuevos canales de venta

La alianza ofrecerá a las empresas y comercios del país todos los servicios relacionados con la aceptación tecnológica de pagos con tarjeta (negocio adquirente), lo que incluye miles de TPV y, próximamente, nuevas herramientas especializadas que les permitan lograr eficiencias administrativas y concentrarse en la actividad propia de su negocio, ya que Global Payment genera información sobre sus procesos para reducir costos de operación y abrir nuevos canales de venta que le permitan elevar sus ingresos.

"HSBC México decidió reforzar su negocio adquirente a través de una alianza con un jugador global, para anticiparse a la evolución que observa la industria de la tecnología de medios de pago electrónicos y sistemas de administración de negocios", señaló el funcionario de HSBC.

"La aceptación de tarjetas bancarias es solo una parte de esta transformación, ahora enfocada a experiencias multicanal y a soluciones de pago integrales, herramientas que contribuirán a la eficiencia de procesos administrativos y de control en los comercios de todos los tamaños e industrias", explicó Parma.

Detalló también que al ayudarlos a ser más eficientes en su administración y al tener registro de sus ventas, esto también permitirá al negocio que el banco lo evalúe de manera más ágil y tener acceso al crédito, ya que conocerán de primera mano sus ventas y costos.

Parma reconoció que algunos negocios por temas fiscales podrían no tener interés, pero es ahí donde no sólo la industria, sino autoridades deben trabajar de la mano para ayudar a disminuir el uso del efectivo.

Ejemplificó que a nivel industria han presentado al nuevo gobierno los distintos casos de éxito en el mundo que podrían adaptarse en nuestro país; en Argentina por ejemplo, si el cliente paga con algún plástico paga menos IVA en su compra, pero las opciones son diversas hasta incentivos fiscales.

Sigue creciendo consumo

Pese a que existe un menor dinamismo en la economía mexicana, Parma explicó que de acuerdo con datos de la CNBV, "nuestra cartera de crédito al consumo o al sector de consumo está creciendo a 20 por ciento interanual, lo cual es muy positivo en un contexto donde el crédito al consumo en el sistema está creciendo bien pero nosotros estamos creciendo más rápido".

De cara al sistema financiero consideró que se sigue viendo un crecimiento saludable. "No hay estancamiento, el crecimiento saludable de 8 por ciento que cualquier economía desarrollada envidiaría, y en el caso de HSBC seguimos con nuestro camino de recuperación o ganar participación de mercado", aseguró.

"La demanda de crédito está muy dirigida por la confianza al consumidor entonces mientras la confianza al consumidor esté en buenos niveles, la gente se anima a endeudarse para consumir, por ahora es así", explicó Parma.

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