Economía

IEnova va sola por el súper gasoducto marino de la CFE

El consorcio formado por IEnova y TransCanada fue el único licitante del mayor proyecto de la CFE, el gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, con una propuesta económica por 2 mil 111 mdd, un ahorro del 31% respecto al estimado original.

La oferta técnica de la empresa Infraestructura Marina del Golfo, un consorcio formado por IEnova y TransCanada, fue aceptada por lo que pudo proceder a entregar una propuesta económica por 2 mil 111 millones de dólares para construir el gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, el proyecto más importante en toda la historia de CFE.

De ser aceptado dicho presupuesto, CFE ahorraría 31 por ciento contra el estimado original que consideraba que el proyecto costaría 3 mil 100 millones de dólares.

Al respecto en un análisis Banamex consideró que en caso de que se conceda el contrato a IEnova, la divulgación del Capex, o inversión, estimularía el precio de sus acciones.

"La competencia por el contrato es baja, al haber tan sólo dos licitantes, ya que el Consorcio de Grupo Carso fue declarado inelegible", recordó Banamex, en referencia a Ducto Mar Gas.

Aunque esta firma sí participó, durante la sesión de apertura de propuestas técnicas, CFE desechó su propuesta por carecer entre otras cosas de experiencia en construcción costa afuera, además de haber presentado una carta de crédito que no reconoció BBVA Bancomer.

Ducto Mar Gas en un comentario escrito a mano, con tachaduras y sin acentos en algunas palabras se inconformó con el resultado y afirmó que buscará revertir las decisiones mediante "las vías aplicables".

"Ducto Mar Gas se inconforma con la revisión técnica y su resultado la cual además de manifestarlo en la presente se hara (sic) por las vías aplicables, debido a que la carta se recibio (sic) directamente del ejecutivo del Banco y la Rotación de Sapura es comprobable", firmó Diego Armando Mireles Cruz, representante legal de la firma.

Hasta que eso suceda, de momento hay un sólo licitante que puede ganar este gasoducto.

Focos
Ruta. El gasoducto Sur de Texas- Tuxpan transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México.

Abasto.Este proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de las centrales de generación de CFE de Tamaulipas y Veracruz.

Infraestructura.El proyecto se conectará a los gasoductos Nueces-Brownsville y Tuxpan-Tula, para abastecer nuevas centrales eléctricas.

Vigilancia.
Transparencia Mexicana surpvisará la licitación.

La carta de crédito que presentó Ducto Mar Gas de Félix Cantú Ayala fue totalmente desconocida para BBVA Bancomer.

CFE presentó la respuesta textual del banco en el que indicó "No reconocemos a la persona que firma el documento, ni como empleado ni como apoderado legal de BBVA Bancomer".

Además la institución financiera anotó que el número de referencia que aparece en el documento contiene dígitos y caracteres que no corresponden a la estructura de referencias que BBVA Bancomer produce.

"El texto que se muestra en el documento referido no se apega en su totalidad con el texto oficial acordado entre BBVA Bancomer y CFE", afirmó el banco.

En cuanto a la experiencia técnica y de financiamiento -se necesita haber financiado proyectos de cuando menos 500 millones de dólares- Ducto Mar Gas buscó acreditar la relación entre SapuraKencana TL Offshore y SapuraKencana Petroleum BHD refiriendo que ambas empresas tienen vinculación corporativa con Sapurakencana Mexicana.
Sin embargo, CFE señaló que el 100 por ciento de las acciones de esta última están a nombre de dos personas físicas.

LO QUE SIGUE

La propuesta económica de IEnova y TransCanada se revisó de manera no exhaustiva y ahora será revisada de manera detallada.

Con base en el resultado de la revisión de esta única propuesta aceptada se dará el fallo el día 13 de junio a las 11:00 horas en el auditorio de la CFE, señala el acta.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es el primer submarino que se construirá en México, su longitud aproximada será de 800 kilómetros con conexiones en Altamira, Matamoros y Tuxpan.

El Financiero publicó que las razones para hacerlo así incluyen temas de inseguridad en Tamaulipas y Veracruz que serían evitados mediante un tubo submarino.

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