El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar el título de concesión para operar la primera estación de radio feminista en la Ciudad de México, Violeta Radio.
Esta concesión de radio de uso social comunitario es la primera en ser otorgada en la CDMX, detalló la Alianza en un comunicado.
La emisora transmitirá las 24 horas de los 365 días del año en la frecuencia 106.1 de la banda de FM, con el distintivo XHCDMX.
Este organismo está integrado por las asociaciones civiles Salud Integral Para la Mujer, SIPAM, A.C., Comunicación e Información de la Mujer, A.C. CIMAC, Mujeres en Frecuencia A. C, y la investigadora Aimée Vega Montiel, del CEIICH de la UNAM, y representa el primer proyecto para una radio comunitaria feminista en la Ciudad de México.
De acuerdo con la concesión, la estación de radio podrá operar con 3 mil watts de potencia con cobertura en la Ciudad. Además, en un plazo dentro de 60 días la Alianza deberá presentar el informe técnico para aprobación del IFT.
Así, una vez que la autoridad reguladora emita la aprobación, la concesionaria deberá iniciar la prestación del servicio de radiodifusión dentro del plazo de 180 días hábiles.
El título de concesión fue entregado después de 18 meses de gestión ante el IFT durante el periodo de ingreso de solicitudes en mayo de 2016.
Posteriormente, el 23 de agosto de este año, el Pleno determinó que la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar cumplía con los requisitos para operar la frecuencia.
"Se trata de la primera señal con fines sociales comunitarios que opera en la Ciudad de México que tiene como misión impulsar la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres con una perspectiva feminista interseccional en los contenidos y la estructura, así como garantizar los derechos de las audiencias", expuso la Alianza en un comunicado.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014 estableció una reserva del 10 por ciento del espectro para medios comunitarios e indígenas y la responsabilidad por parte de estos medios de promover la igualdad de género.
Economía