El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, pidió cambios legales para evitar el "chapulineo obsceno" como es el caso de Ximena Puente, quien aún estando en funciones en el INAI fue designada como diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Se necesita un cambio legal para evitar el chapulineo y la tentación no sólo del INAI, sino que también preocupan los magistrados del Tribunal Electoral que quieran saltar después a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que vean al Tribunal como un trampolín", expuso.
Pardinas señaló que en el caso de la designación de Puente se confirma que sí se necesitaría una cláusula en la legislación que fije un periodo en el que los funcionarios no puedan ser propuestos a cargos populares de forma inmediata tras dejar sus puestos.
"Sin cancelarle los derechos políticos a las personas que forman esos órganos colegiados, se debe fijar un espacio de algunos años, tres años por ejemplo, para que no pudieran dar el brinco como sucedió de esta manera tan obscena que todavía seguía en el cargo y ya había sido postulada", afirmó.
Durante la presentación del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), Pardinas dijo que la designación de Puente "confirma una intuición de que había una intencionalidad política en muchas de las decisiones o votos de esta persona en específico desde sus funciones desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)".