Economía

IMCP está a favor de flexibilidad en reforma y pacto en materia fiscal

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos se pronunció a favor de que vuelvan incentivos fiscales como timbres, la deducción inmediata de activo fijo y la reducción a la limitación a deducciones por trabajador.

Ante el panorama económico, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se manifestó a favor de flexibilizar los términos de la reforma y el pacto en materia fiscal, luego de que Luis Videgaray, secretario de Hacienda se manifestara a favor de hacer cambios en los términos de la reforma fiscal.

Los contadores están a favor en el sentido de que vuelvan incentivos fiscales, como timbres fiscales que permiten la declaración bajo anonimato y así incentivar la repatriación de capital, además de regresar la deducción inmediata de activo fijo, y reducir la limitación a deducciones por trabajador, explicó Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.

En materia de la reforma fiscal, Brizuela comentó que es necesario realizar una revisión que quede plasmada en la Ley de Ingresos, próxima a aprobarse. La propuesta está dirigida en bajar el ISR y subir los impuestos de consumo como el IVA y el IEPS.

Explicó que frente a la baja de ingresos petroleros, el IEPS ha compensado, pero la mayor parte es por gasolinas, y no por los productos como alimentos con alto contenido calórico y bebidas saborizadas.

"Para el IMCP la situación es muy clara, se ve el deterioro económico del país y obviamente necesitamos activarlo, una forma es a través de los impuestos. Hemos platicado con algunas agrupaciones y efectivamente lo que se está viendo en el futuro es impulsar estímulos. Son temas que ya están platicados con autoridades. El tema de limitantes a deducciones está lastimando el tema de recaudación", dijo.

Por ejemplo, la estipulación de que no serán deducibles las facturas que sean pagadas en efectivo por servicios médicos, afecta la recaudación. Por lo que debe revisarse para que todos declaren.

"Estamos de acuerdo que existe el pacto de no incremento de los impuestos, pero también se señaló que (éste estaría aplicable) en medida que la economía estuviera estable, y creo que hoy por hoy podemos decir que no tenemos una economía estable para poder señalar que no podemos modificar los impuestos", dijo.

También lee: