El Banco de México (Banxico) podría llegar a un remanente de operaciones de hasta 500 mil millones de pesos debido a la incertidumbre que hay, provocando una mayor volatilidad en el tipo de cambio, señalaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Para el 2021, aún no se sabe en cuánto será cerrará el tipo de cambio en este año, pero suponiendo que terminará en niveles actuales de entre 22 o 22.50 pesos el dólar podríamos estar hablando de que el remanente podría estar cerca de los 500 mil millones de pesos", dijo Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.
Destacó que la junta de gobierno del Banxico tiene en su poder las decisiones de otorgar o no al gobierno federal dicho remanente, pero tendrá que restablecer, en primer lugar, las reservas por si hay alguna contingencia y después el capital del instituto central que por el momento es negativo.
"Una vez que se decida, se entrega el remanente a la Secretaría de Hacienda, y dependiendo de lo que entregaran a la secretaria, pues tendrán recursos para tener resueltas las finanzas públicas para el siguiente año", afirmó Casillas.
Expuso que estos son recursos no recurrentes al igual que las coberturas petroleras, o que puedas usar los fondos de estabilización porque hay que empezar a ahorrar de nuevo. Todo apunta que será necesaria una reforma fiscal para la segunda mitad del 2021.
De acuerdo con el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascuraín, el ingreso de remanente se percibe cada año. Y destacó que las finanzas públicas presentan problemas estructurales de fondo que se intensificaron por el cierre de miles de empresas por la pandemia del COVID-19.
Con el incremento en la incertidumbre en país ha provocado la caída de los niveles inversión que ha continuado y se ha acentuado en este año.
Mencionó que "en la medida en que no se proteja a las empresas, y siga el cierre de negocios y no se genere un ambiente propicio para la inversión, esta debilidad estructural en las finanzas públicas va a continuar".