Economía

IMEF rebaja a 2.5% su expectativa de crecimiento para 2014

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destaca que el pronóstico se ve afectado por la baja demanda externa, los efectos negativos de la reforma fiscal y la inercia de la desaceleración económica del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la economía mexicana crecerá 2.5 por ciento, en vez de 2.6 por ciento, siempre y cuando se cumplan las expectativas de la llegada de nuevas inversiones y que el gasto público que ya se desembolsó se "sienta en la economía", afirmó Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Si bien por sexta vez consecutiva en los últimos seis años, se ha presentado una ola global de revisiones de medio año a la baja, esto ha sido consecuencia del bajo crecimiento del primer semestre y no de menores previsiones hacia adelante", detalló el integrante del IMEF.

En conferencia de prensa destacó que el crecimiento en el corto plazo ha decepcionado, el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1 por ciento y para este año, se prevé que no alcanzará el 3 por ciento.

Comentó que el deterioro en la dinámica de crecimiento está relacionado a tres factores, el primero fue la baja demanda externa en el primer trimestre del año, el segundo elemento se adjudicó a los efectos negativos de la reforma fiscal y la tercera causa tiene que ver con la inercia que dejó la fuerte desaceleración económica del año pasado en el país.

También lee: