Impeachment contra Trump, un factor para acelerar el T-MEC: PIMCO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impeachment contra Trump, un factor para acelerar el T-MEC: PIMCO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impeachment contra Trump, un factor para acelerar el T-MEC: PIMCO

bulletLibby Cantrill, directora de política pública de PIMCO, aseguró que puede haber un lado positivo subestimado en el proceso porque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y 31 demócratas quieren mostrar a sus electores que realmente pueden legislar.

Jassiel Valdelamar
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contrario a lo que piensa la mayoría de los analistas, los estrategas de PIMCO, la gestora más grande de bonos en el mundo, creen que la investigación por el juicio político en contra de Donald Trump, proceso conocido como impeachment, podría acelerar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Libby Cantrill, directora de política pública de PIMCO, aseguró que puede haber un lado positivo subestimado en el proceso, esto se debe a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los llamados ‘creadores mayoritarios’, los 31 demócratas que representan a los distritos que votaron por Trump en 2016, quieren mostrar a sus electores que realmente pueden legislar.

“A pesar de que la mayoría de los demócratas pueden apoyar una investigación de juicio político, e incluso votar por el juicio político, también quieren ser vistos colaborando con el presidente para hacer cosas importantes”, indicó.

Agregó que el impeachment ha cambiado el cálculo político para la presidenta de la Cámara de Representantes en todo el T-MEC, ya que ahora hay más presión para que el acuerdo comercial se someta a votación para demostrar que los demócratas, particularmente los demócratas centristas, pueden lograr más que simplemente el juicio político.

“Para los mercados, esto podría ser un desarrollo importante y más que bienvenido ya que la ratificación del T-MEC eliminaría efectivamente las posibilidades de que el presidente se retire del TLCAN original, eliminando así un gran riesgo político. Podría ser un lado positivo de la acusación”, dijo Cantrill.

De acuerdo con fuentes del diario The New York Times, los principales legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, y otros funcionarios que siguieron de cerca las conversaciones, dijeron que se había logrado un progreso sustancial en la resolución de los puntos difíciles del T-MEC, y que un voto decisivo de la Cámara podría ocurrir antes del Día de Acción de Gracias.