menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impuestos a Netflix y a Uber darían 179 mdd al país cada año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Impuestos a Netflix y a Uber darían 179 mdd al país cada año

bulletLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que estos ingresos se obtendrían de gravar con tres por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales.

Leticia Hernández
26/03/2019
Actualización 26/03/2019 - 7:37
México sería el que se llevaría la mayor parte de los ingresos por gravar a estas plataformas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si en México se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y se grava con tres por ciento los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix, habría ingresos fiscales potenciales de 178.8 millones de dólares al año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si los gobiernos no se hacen cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía, están renunciando a una cantidad importante de recursos fiscales”, advirtió en el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”.

Para 10 países, la estimación es que los ingresos podrían llegar a 580 millones de dólares anuales y México sería el que se llevaría la mayor parte, el 31 por ciento de ese total, por arriba del potencial de Brasil de 157.1 millones de dólares.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó que el mayor reto al que se enfrenta el mundo en términos fiscales es la expansión de la economía digital e instó a los países a trabajar en colaboración para lograr un marco adecuado que la regule eficientemente.

El mayor reto hoy es la digitalización de la economía, toda la economía se está digitalizando, los montos del comercio business to consumer (B2C), crecen enormemente y ¿Cómo el sistema fiscal está enfrentando este crecimiento? No muy bien”, expuso.

Durante su participación en el Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Cepal, señaló que el mundo está cambiando e insistió en que se necesita trabajar en colaboración con plataformas internacionales para poder crear un mejor sistema fiscal.