Uno de los efectos de la formalización del empleo es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus acciones de fiscalización y cobranza a los patrones logrando recaudar 4.3 por ciento más recursos en 2015, con menos acciones sobre las empresas.
El instituto recaudó 12 mil 800 millones de pesos en 2015 de actos de fiscalización y cobranza, cifra 4.3 por ciento superior a los 12 mil 260 millones de pesos obtenidos un año antes, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2015-2016.
"Esta situación favorable en la recaudación del instituto es producto de diversos factores, dentro de los que destacan el acelerado proceso de formalización del empleo, la simplificación y digitalización de trámites, principalmente en materia de afiliación y recaudación y la implementación de un Modelo Integral de Fiscalización".
Por fiscalización en 2014 se realizaron poco más de 86 mil actos con una recaudación de 4 mil 364 millones de pesos y en 2015 cerca de 60 mil actos con una recaudación de 4 mil 486 millones de pesos.
Estos actos se refieren a visitas domiciliarias, revisiones, presentación de dictámenes en materia de seguridad social, requerimientos para el cumplimiento del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para trabajadores de la construcción y cartas invitación y promociones dirigidas a patrones para la regularización voluntaria de sus obligaciones ante el instituto.
Además, el IMSS realizó actos de autoridad en materia de cobranza. En 2014 se llevaron a cabo cerca de 2.8 millones de actos de cobro con una recaudación de 7 mil 898 millones de pesos y en 2015 se aplicaron casi 2.1 millones de estos actos y se recaudó 8 mil 307 millones de pesos.
Estos actos se refieren a estrategias dirigidas a la recuperación de créditos fiscales mediante la ejecución de requerimientos de pago y embargo de bienes muebles e inmuebles, hasta llegar, en algunos casos a la venta por medio del remate.
El excedente por fiscalización y cobranza en los primeros tres años de la Administración, equivalente a construir cinco hospitales.7,680 mdp
Economía