Economía

Inauguran rampa transportadora comercial entre México y EU

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte y su homóloga de Nuevo México, Estados Unidos, Susana Martínez, pusieron en marcha la Rampa Intermodal Santa Teresa, Nuevo México.

CIUDAD JUÁREZ.- La Rampa Intermodal Santa Teresa, Nuevo México, considerado el proyecto más importante para la transportación de mercancías por el Pacífico hacía los Estados Unidos, fue inaugurada este miércoles por el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

La citada rampa, operada por la empresa ferroviaria Union Pacific, se encuentra en la zona fronteriza con Gerónimo, Chihuahua, a 30 kilómetros al oeste del área metropolitana Ciudad Juárez-El Paso, Texas, y se espera que genere un impacto económico de 500 millones de dólares en la región.

Las nuevas instalaciones permitirán la movilización de mercancías a nivel binacional, y generará un mínimo de 600 empleos permanentes, se dio a conocer en el marco de la inauguración de la rampa.

Con una inversión de 400 millones de dólares, el nuevo puerto seco está ubicado estratégicamente cerca del aeropuerto de Santa Teresa y a sólo unos minutos del cruce internacional con el estado de Chihuahua.

El impacto económico para la construcción de estas instalaciones superó los 500 millones de dólares, se dijo en el evento.

Apenas teníamos unos días de haber arribado al gobierno en enero del 2011y la gobernador Susana Martínez me invitó a ver aquí la arena y no había nada y me planteó que venía una inversión muy importante de Union Pacific, idea que hoy es una realidad, porque están convencidos que el desarrollo de la frontera, el de Juárez, Chihuahua, El Paso y Nuevo México, tienen que ver con este proyecto, dijo sobre ello el gobernador César Duarte.

"Esta es una realidad, muchas felicidades Susana, yo sé que tu proyecto de gobierno tiene que colocar a Nuevo México en el crecimiento y en el desarrollo, de ahí somos socios, vamos juntos, porque México y Estados Unidos hoy tenemos el bloque económico más importante junto con Canadá, y este será sin duda el proyecto más importante de mercancías por el Pacífico a los Estados Unidos", expresó.

Al respecto, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, dijo que el proyecto habrá de incrementar la transportación de mercancías de México hacia los Estados Unidos.
La Rampa Intermodal Santa Teresa y la estación de abastecimiento de combustible es una moderna instalación de 400 millones de dólares en el sur del estado de Nuevo México.

Por primera vez en la historia esta entidad tendrá un puerto interior clave, que convertirá el área de Santa Teresa y El Paso, Texas en un punto estratégico para embarques ferroviarios en la frontera con México, permitiendo que Union Pacific brinde incomparables servicios, dijo la gobernadora de Nuevo México.

De acuerdo a lo que se informó en la apertura de la rampa, ésta tiene una capacidad anual de maniobras de 225 mil unidades, lo que permite a embarcadores y receptores satisfacer sus necesidades actuales de transporte e incrementar sus negocios.

La capacidad de la rampa se puede ampliar hasta 700 mil maniobras para adaptarse a incrementos futuros.

Se expuso en el evento que los sistemas de automatizados de puertas mejorarán los tiempos de operación y estancia en puertas en la terminal y los tiempos de carga y descarga de camiones.
La rampa puede ampliarse hasta contar con 12 puertas automatizadas para manejar volúmenes adicionales.

La localización de la rampa a la mitad de la ruta conocida como "Sunset Route" permite a las tripulaciones el abastecimiento eficiente de combustible para contenedores y camiones de carga refrigerados, garantizando así que los productos lleguen a su destino a la temperatura indicada.

La rampa y estación de abastecimiento se encuentran situadas en una superficie de 890 hectáreas, de 19.3 kilómetros de largo y 1.6 kilómetros de ancho. Las instalaciones cuentan con 22 mil 550 metros de vías, que pueden ampliarse hasta 44 mil 196 metros.

Asimismo, la rampa tiene capacidad para el manejo de contenedores y talleres, lo que permite un acceso más rápido a unidades cargadas y vacías. El número puede incrementarse hasta 4 mil 380.

Estas instalaciones son las primeras en contar con estaciones de abastecimiento "en marcha" para mejorar la eficiencia, permitiendo a las tripulaciones abastecer de combustible a varios trenes a la vez, reduciendo el tiempo total en tránsito.

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