Ante la incertidumbre y volatilidad que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión de deuda privada nacional de largo plazo en Bolsa cayó 7.3 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al año previo.
A principios de marzo se contaba con un abultado pipeline de colocaciones de largo plazo, concentrado en la segunda mitad del mes; sin embargo, ante la coyuntura actual, donde la incertidumbre y volatilidad han sido la constante en los mercados por los efectos económicos que traerá la pandemia del coronavirus, una gran proporción de dichas emisiones fueron pospuestas.
De acuerdo con datos de Banorte-Ixe, el monto de la emisión de deuda privada de mediano y largo plazo ascendió a 19 mil 427 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del 2020, 7.3 por ciento menos que los colocados en el mismo periodo de 2019, cuando se apalancaron 20 mil 956 millones de pesos.
En este contexto, marzo concluyó con solo cuatro emisiones de largo plazo por un monto de siete mil millones de pesos, siendo 51.2 por ciento inferior a lo colocado en el mismo periodo de 2019. En enero no hubo ninguna colocación, fue hasta febrero cuando se abrió el mercado.
"Para los siguientes meses esperamos un limitado monto de colocaciones de corto o mediano plazo, principalmente de emisores 'AAA' y de sectores defensivos", auguró Tania Abdul, directora de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.
En lo colocado en el 2020 se ha observado una preferencia por las tasas revisables con el 66 por ciento de lo emitido referenciado a TIIE 28 y el resto a tasa fija (34 por ciento). Sin embargo, es importante mencionar que, en las emisiones en vasos comunicantes, se ha asignado una mayor proporción a la tasa fija, apuntó Abdul.
En el mercado de corto plazo, el monto en circulación ascendió a 43 mil 724 millones de pesos, un avance de 10.5 por ciento anual; sin embargo, se ha observado una baja considerable en el porcentaje promedio mensual de colocación (76.2 contra 94 por ciento de febrero).