A más de un año de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, 72 por ciento de los fideicomisos y fondos que manejan recursos públicos incumplen las nuevas disposiciones.
No es posible saber cómo se manejan los recursos de fondos como el de Aportaciones Múltiples; de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas ni del Fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.
A la fecha, 410 fondos y fideicomisos deben cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia, pero 297 incumplen con los ocho puntos que indica la Ley en su artículo 77, de acuerdo con información del Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI) y una revisión realizada por El Financiero.
La situación permitiría el uso discrecional de recursos públicos, como ha sucedido a lo largo de los años, coincidieron expertos.
Sarahí Salvatierra, investigadora de Fundar, explicó que hay sanciones previstas en la ley por el incumplimiento de obligaciones; sin embargo, se publicó un acuerdo en el que se amplió el plazo, al 4 de mayo de 2017.
Por lo que los entes encargados de hacer pública la información, tendrán que irla subiendo en lo que llega la fecha límite, sin que la prórroga los exima del cumplimiento.
El artículo 201 de la Ley plantea sanciones para los responsables incumplidos, por ejemplo una amonestación pública y una multa de ciento cincuenta y hasta mil quinientas veces el salario mínimo. Las multas económicas no podrán ser pagadas con recursos públicos.
La autoridad que revisa y puede imponer sanciones es el INAI.
Entre la información detallada, a través del anexo 18 del informe trimestral de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda está la unidad responsable, el fideicomitente, el fiduciario, el saldo final del ejercicio anterior, ingresos, rendimientos y egresos.
La Ley marca que los fideicomisos y fondos deben cumplir con estos ocho puntos.
De estos, en el anexo 18 del informe de Hacienda, 297 fideicomisos informan sobre los cuatro primeros (lado izquierdo). Sin embargo no cumplen con los otro cuatro requisitos (lado derecho).
"Estos no son datos laboriosos, que los fondos y fideicomisos no tengan, bastaría con subirlos a la página de Internet, en caso de que contaran con ellos. Antes de la reforma se apelaba al secreto fiduciario, pero ya no se puede negar información respaldándose en éste. La Ley apela a la máxima publicidad, al derecho a la información pública. Considero que un año es pertinente para contar con esa información abierta", dijo Enrique Díaz-Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI agregó que hacer público el manejo de los recursos de estas figuras es importante porque en conjunto todos los fideicomisos y fondos públicos manejan recursos por más de un billón 700 mil pesos (9 por ciento del PIB).
"Esta cifra nos da una idea de por qué muchos de estos organismos tradicionalmente han operado en la opacidad y algunos de ellos han sido utilizados para beneficio de particulares", dijo.
Una revisión de El Financiero a portales de Internet de 10 fideicomisos y fondos de entidades paraestatales obligados a cumplir con las nuevas disposiciones, arroja que de ocho puntos que deben ser públicos, ninguno se cubre al 100 por ciento.
Sólo el Fideicomiso de Fomento Minero a cargo de la Secretaría de Economía cumple con seis puntos. La estructura de su página de Internet la hace ser referencia de lo que debería estar sucediendo con esta obligación de transparencia.
Los otros sitios carecen de información actualizada y completa y el acceso a los datos es complejo.
"Los fideicomisos considerados entidades paraestatales garantizarán el acceso a la información mediante su Unidad y Comité de Transparencia y los que no tengan estructura orgánica lo harán vía la unidad administrativa responsable de coordinar la operación", explicó Óscar Arredondo, de Fundar.