Economía

Indicadores IMEF caen a mínimos históricos y apuntan fuerte contracción económica por COVID-19

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas considera que los indicadores económicos comienzan a mostrar la profundidad de la disrupción económica causada por las medidas para contener la pandemia.

Los indicadores IMEF sobre la actividad manufacturera y no manufacturera cayeron a niveles mínimos históricos en mayo, y acumularon un poco más de un año en declive, con lo que se anticipa una fuerte contracción económica en el mes.

"Esto apunta a que la recesión pandémica no tiene precedente desde que están disponibles estas mediciones", indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

En un reporte el organismo destacó además que los indicadores de mayo refuerzan la expectativa de que esta recesión tendrá un efecto adverso sobre el empleo, también sin precedentes.

El indicador IMEF manufacturero disminuyó en mayo 1.8 puntos para ubicarse en 39.2 unidades. Así, este índice permaneció en zona de contracción, es decir menos a las 50 unidades, por treceavo mes consecutivo, lo que representaría estar en zona de contracción.

Durante mayo, los cinco componentes del Indicador Manufacturero volvieron a registrar caídas. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 4.9 puntos, para quedar en 24.3, y el de Producción cayó 1.5 puntos, para cerrar en 27.1 unidades, ambos niveles representan nuevos mínimos históricos

El subíndice de Empleo disminuyó 0.1 puntos para quedar en 42.4, el subíndice Entrega de Productos se redujo en 1.3 unidades para quedar en 48.4 y el subíndice Inventarios cayó 0.5 para quedar en 53.3 unidades.

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero registró en el quinto mes un aumento de 2.4 puntos para cerrar en 38.0 unidades y ubicarse en zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

"Los indicadores económicos más recientes comienzan a mostrar la profundidad de la disrupción económica causada por las medidas para contener la pandemia de COVID-19", señaló el IMEF en su reporte.

Añadió que "persiste un entorno de gran incertidumbre en el que es una labor compleja interpretar los indicadores y tener una lectura precisa en tiempo real de la marcha de la economía". No obstante, señaló que cada vez hay más coincidencia respecto a la considerable magnitud que tendrá la pandemia en la economía mundial.

También lee: