Economía

¿Conoces el índice Big Mac? Ya existe el índice iPhone

La financiera Nomura lanza su nuevo índice, que sugiere que el dólar es la moneda más subvaluada de la muestra, a diferencia del indicador basado en la hamburguesa que la pone como la cuarta más sobrevalorada.

Los inversionistas acostumbrados a utilizar el precio de una Big Mac para decir si una moneda está barata o cara, ahora tienen que replantearse su forma de pensar.

El nuevo índice iPhone de Nomura Holdings sugiere que el dólar es la moneda más subvaluada entre 23 divisas globales, con base en el costo del producto de Apple en los diferentes países.

Esa es la conclusión opuesta a las mediciones existentes para calcular la paridad de poder adquisitivo de cada país, como puede ser el índice Big Mac de la revista The Economist, que tiene al dólar como la cuarta moneda más sobrevaluada a nivel mundial.

La divergencia viene mientras los operadores esperan el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, donde buscarán pistas de qué tan pronto planea elevar las tasas de interés.

Costos más elevados de endeudamiento probablemente impulsarán al dólar, que se encamina a su primera caída en cuatro años frente a las principales divisas.

"El índice iPhone debería ser un poco más fiable que el índice Big Mac. Nadie va a viajar a otro país para comprar un Big Mac, pero sí podrían viajar a otro país para un iPhone", dijo Bilal Hafeez, jefe global de Investigación de Mercado de Cambios de Nomura en Londres.

La nueva medida sugiere que la Fed, que ha mencionado sus preocupaciones acerca de la fortaleza del dólar y su impacto en el comportamiento de la inflación, podrá estar en una posición más cómoda si sube sus tasas y si el billete verde muestra una subvaluación.

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RETOMA EL CRECIMIENTO

El índice Bloomberg Dollar Spot, que compara a la divisa estadounidense contra 10 de las principales monedas, ha caído 2.8 por ciento este año después de que los funcionarios de la Fed redujeran el número de aumentos de las tasas que se esperan para este año y después de un primer trimestre mediocre de la economía.

El contexto económico está cambiando (datos del empleo a junio, las ventas al menudeo y el número de construcción de viviendas, todos superaron las expectativas de los analistas) y ha llevado a una revaluación en las posturas del mercado de futuros que puede impulsar al dólar, y demostrar que el índice iPhone de Nomura está en lo correcto.

Mientras que los operadores anticipan una probabilidad de solo 10 por ciento de un aumento de tasas en la reunión de la Fed del próximo miércoles, ahora hay una posibilidad de casi 50 por ciento de alza hacia finales de año, según datos compilados por Bloomberg.

Eso es más que el 15 por ciento que se pronosticó el 24 de junio, un día después de que Gran Bretaña votó para salir de la Unión Europea.

Hafeez espera que el dólar se fortalezca hasta 1.05 por euro hacia finales de año, desde los 1.10 dólares de este día.

Eso es más optimista que la estimación media de 1.08 dólares por euro de una encuesta de Bloomberg.

Al mismo tiempo, se ve que la moneda estadounidense se debilitaría hasta los 104 yenes, desde los 104.86 yenes de este día. Eso se compara con una estimación de la encuesta de 105 yenes.

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"LA NUEVA GRAN GUÍA"

Durante años, muchos operadores han utilizado el índice Big Mac - que se basa en el precio de una hamburguesa de McDonald's - junto con calibradores y mediciones de la OCDE, basadas en los precios al consumidor y al productor, para determinar el valor relativo de las monedas.

Todos ellos muestran que el dólar esta exageradamente sobrevaluado.

El índice iPhone es mejor que sus pares tradicionales, ya que utiliza el "producto que define a la era digital", dijo Hafeez. "El iPhone es tecnología de gama alta", señaló. "Eso va a ser el parámetro más grande en el futuro."

Cuando un iPhone cuesta más en términos de dólares, como en Rusia, eso significa que el billete verde está relativamente subvaluado en comparación con la moneda local, y viceversa.

Un iPhone va desde los 649 dólares en los Estados Unidos, a los 705 en el Reino Unido y hasta los mil 213 dólares en Brasil, según Nomura.

Nunca puede ser una comparación perfecta porque los precios también pueden reflejar los impuestos locales y otros costos, dijo Hafeez.

Apple dice que vendió 231 millones de iPhones en todo el mundo en el año fiscal que terminó en septiembre de 2015.

¿Y LOS COSTOS LABORALES?

La razón por la que hay una diferencia entre las valuaciones del iPhone y de la Big Mac son, en parte, por las diferencias en los costos de mano de obra, dijo Hafeez.

La elaboración de hamburguesas implica una gran cantidad de mano de obra local, que es más barato en las economías en desarrollo y que hace que sus monedas sean relativamente subvaluadas.

No son nuevos los 'esotéricos' índices que miden el poder adquisitivo. Kit Juckes de Societe Generale dice que han inventado su propio índice Ipad, así como mediciones basadas en el costo de los cafés con leche (lattes) y martinis.

Son una "manera alegre de ver el valor razonable de las monedas para apoyar otras medidas, como son los tipos de cambio fundamentales", dijo Juckes, estratega en Londres.
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