Economía

Se hunden producción industrial y ventas minoristas en EU

La manufactura y la producción industrial estadounidenses sufrieron en marzo su peor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que el comercio al por menor reportó su caída más significativa desde que hay registros disponibles, debido al COVID-19.

La actividad económica en Estados Unidos sufrió un fuerte deterioro durante marzo, resultado de las medidas implementadas para contener la propagación del COVID-19, lo que se reflejó en un desplome en las ventas minoristas y en la actividad industrial.

"La actividad económica se contrajo brusca y abruptamente en todas las regiones de los Estados Unidos como resultado de la pandemia de COVID-19", afirmó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reporte 'Beige Book'.

Señaló que los sectores más afectados debido a las medidas de distanciamiento social y cierres obligatorios fueron la de entretenimiento, hospedaje y el comercio minorista.

La manufactura y la producción industrial estadounidenses sufrieron el mes pasado su peor contracción desde la desmovilización del país al concluir la Segunda Guerra Mundial.

La Reserva Federal reportó el miércoles que la manufactura se contrajo en 6.3 por ciento en marzo, su peor desempeño en siete décadas, principalmente por el cierre de las fábricas de vehículos. En total, la producción industrial, incluyendo fábricas, servicios y minas, cayó 5.4 por ciento, la peor contracción desde 1946 y mucho peor de lo anticipado por economistas.

En vehículos y autopartes se reportó una caída de 28 por ciento, en ropa y artículos de piel la caída fue de 16.5 por ciento, en equipo aeroespacial y de transporte la baja fue de 8.1 por ciento, y de 10 por ciento en la fabricación de muebles.

La producción en los proveedores de servicios cayó 3.9 por ciento y en las minas descendió 2 por ciento ante el declive de la extracción petrolera y gasífera.

"El panorama luce desolador para los sectores industriales", escribieron en un boletín los economistas James Watson y Gregory Daco de Oxford Economics.

Las cuarentenas y restricciones de viaje impuestas para combatir el COVID-19 han causado una parálisis económica casi total.

"Ante la parálisis de la actividad económica a nivel nacional e internacional debido a la crisis global del coronavirus, lo más probable es que la producción fabril disminuya aún más en abril. Las fallas en las cadenas de suministros, la disminución en la actividad energética y las estrechas condiciones financieras continuarán presentando agudos desafíos en los meses venideros", añadieron.

Vaticinaron además que la producción industrial podría llegar a contraerse hasta 15 por ciento.

Ven fuerte impacto en México

Por su parte, las ventas minoristas se hundieron 8.7 por ciento, la baja fue la más significativa desde que hay registros disponibles, a partir de 1992 y los analistas esperan un mayor declive en abril.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio de EU, la venta de ropa y accesorios cayó 50.5 por ciento, mientras que en muebles para el hogar y en vehículos y autopartes la baja fue de 26.8 y 25.6 por ciento, en cada caso.

Los reportes económicos propiciaron una jornada negativa en Wall Street, y los analistas señalaron que las cifras pintan un panorama negativo para la economía mexicana, que está muy ligada a su vecino del norte.

Cristina Morales, analista de Signum Research, dijo que los datos reportados tendrán repercusiones en México, donde las caídas podrían ser mayores, ya que "no se ha implementado ningún programa de estímulos fiscales, ni a las industrias por parte del gobierno, los despidos serán mayores y la población no tendrá poder adquisitivo".

Indicó que la economía mexicana también será afectada por la caída de las exportaciones, y porque la baja de las remesas amenazaría una fuente de ingresos para más de dos millones de hogares en el país.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, indicó que los datos de EU le pagarán directamente a las exportaciones del país, las cuales generan efectos multiplicadores. "Entonces, todos los servicios vinculados a esa actividad se verán afectados sobretodo los servicios de logística, de transportación, en específico de autotransporte de carga, comercio y de servicios".

"En México, el 80 por ciento de las exportaciones van hacia Estados Unidos y obviamente estos datos tan desfavorables hacen pensar que las exportaciones mexicanas van a caer fuertemente como consecuencia del coronavirus", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Amin Vera, director económico de BW Capital, también concordó que estas caídas impactarán directamente en la actividad manufacturera de México, pues mantienen lazos estrechos con EU, especialmente en la industria automotriz.

"Para muchos actores de la industria automotriz, esta caída podría ser el tiro de gracia, pues ya se habían registrado paros técnicos en algunas armadoras y con la línea de producción estadounidense detenida y la caída estrepitosa de la demanda en el mercado interno, no tienen ya para dónde voltear", indicó el especialista.

Los principales índices accionarios en Wall Street fueron sacudidos por los indicadores de ventas minoristas y cifras industriales, que mostraron el duro impacto económico que la pandemia está teniendo sobre la economía estadounidense.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 1.86 por ciento, el S&P 500 bajó 2.35 por ciento, y el tecnológico Nasdaq perdió 1.44 por ciento.

En México, el IPC retrocedió 2.56 por ciento, y el peso perdió 1.9 por ciento, a 23.9860 unidades.

Con información de Guillermo Castañares, Rubén Rivera y AP.

También lee: