Los industriales, que representan el 35 por ciento del PIB de México, colaborarán con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de haber firmado un acuerdo en el que la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), se compromete a trabajar para implementar medidas y procedimientos de prevención y para detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.
"En CONCAMIN trabajamos a favor de la legalidad, para todos es prioritario el combate a las prácticas desleales que afectan tanto el sano desarrollo de la economía y de la industria, pero desafortunadamente también inciden en el desarrollo social y perjudican las oportunidades de desarrollo para las personas", dijo Francisco Cervantes, presidente del organismo empresarial.
La firma del convenio de colaboración permitirá trabajar conjuntamente UIF- CONCAMIN, en el combate a las prácticas desleales que afectan a la industria mexicana, además de que ayudará a realizar foros de capacitación y de difusión para un mejor cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).
Uno de los objetivos del convenio es preparar a la industria ante la evaluación que México tendrá en el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señaló Santiago Nieto, titular de la UIF.
"La primera recomendación de Gafi implica que todos los sectores tengan un enfoque basado en riesgos para prevenir el lavado de dinero y que se organice una evaluación nacional de riesgo. Ese va a ser el objeto de este acuerdo de colaboración, poder generar una capacitación que permita a todos los integrantes de los sectores, tener conocimiento de los riesgos del lavado de dinero", expuso en la firma del acuerdo realizada este jueves en las instalaciones de Concamin y transmitida vía web.
Delincuencia organizada, combate de corrupción en aduanas, puertos, trata de personas y combate a empresas fachada son algunos de los aspectos que se consideran en la prevención del lavado de dinero, detalló el funcionario federal y a lo que los industriales sumaron otras irregularidades que se deben combatir como la competencia desleal, como son los delitos de subvaluación, contrabando, robo de mercancías, pirtatería, entre otros.
"Estamos aquí los industriales, que sumados, representamos el 35 por ciento del PIB y el 90 por ciento de las exportaciones. Si alguien está a favor del Estado de Derecho, y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía, es a la Industria", apuntó Francisco Cervantes al precisar que de la industria dependen más de 8 millones y medio de trabajadores formales y sus familias, agrupadas en pequeñas, medianas y grandes empresas.