Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, exhortó al Gobierno de la Cuarta Transformación a modernizar el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para darle un mejor aprovechamiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a los 14 tratados comerciales que tiene México con 46 países.
Agregó que es urgente y necesario revalorar públicamente el comercio exterior a través de la generación de mejores condiciones para la operación de empresas con programa IMMEX.
"Estamos a favor de todas las acciones para combatir la corrupción y la evasión fiscal para reforzar el futuro y afianzamiento de la industria de exportación en México, con la total confianza en la 4T", dijo Aguirre Lang.
También pidió que el presidente de México distinga entre los grandes contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales respecto a los que no lo hacen.
"Que (el poder del ejecutivo federal) distinga a los contribuyentes éticos; a los que mejor paguen a sus colaboradores; a los que apoyan Pymes y buscan insertarlos en las cadenas nacionales de proveeduría de los que no aportan al país", apuntó.
Añadió que en materia fiscal, el Consejo Nacional Index se encuentra trabajando en una agenda clave para buscar un acuerdo mutuo para que la industria de exportación logre más certidumbre jurídica y económica.
Por otra parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación es vital para la reactivación económica de México.
"En estos momentos de crisis por la pandemia del COVID-19, se tiene la oportunidad de reestructurar la cadena de proveeduría de la industria global e incrementar el valor agregado en diferentes subsectores", indicó.
En tanto, Zohe Berenice Alba González, administradora central de Modernización Aduanera, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que se encuentran trabajando en las aduanas con el programa PITA de automatización, en los que ya no hace falta usar papel para realizar trámites.
"Esto trae un gran ahorro y eficiencia en lograr mejores tiempos, y durante la pandemia también ayuda a no tener contacto entre las personas", puntualizó.