El INEGI exhortó a la población que falta por participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, que realice el cuestionario ya sea por Internet o vía telefónica, esto para tener el mínimo de contacto físico y evitar la propagación del coronavirus.
A unos días que finalice el levantamiento del Censo 2020, señalaron que "es necesario reducir al mínimo los contactos físicos en la última parte del levantamiento, y promover de forma intensiva que la población responda a través de su página de Internet o vía telefónica".
Agregaron que para ello, "se entregará en el domicilio la carta de invitación 'Cénsate tú mismo', e invitan a la población que responda a la brevedad para que el personal del INEGI no tenga que regresar a la vivienda".
De acuerdo con el instituto, esta modalidad ha estado presente desde el comienzo del Censo, pero ahora con la cuarentena y contingencia sanitaria por el COVID-19, es más útil esta alternativa de recepción de datos porque no hay contacto entre entrevistador y entrevistado, aunque seguirá el levantamiento de forma presencial.
El censo dio inicio el pasado 2 de marzo y tendrá que concluir el 27 de marzo del año en curso.
Algunas de las medidas de seguridad que están tomando los entrevistadores están no saludar de mano, no tener ningún contacto físico con los entrevistados, guardar un metro de distancia, además cuentan con su gel antibacterial.
El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, informó el lunes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Asimismo, el número de decesos ascendió a cuatro.