Economía

Inegi publicará estadísticas e indicadores sobre corrupción para ayudar a combatirla

El instituto firmó una alianza para presentar información estadística sobre este problema y capacitar a personal del Sistema Nacional Anticorrupción para que pueda hacer uso de estos datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su Comité de Participación Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) acordaron colaborar en el combate a la corrupción.

Adrián Franco Barrios, vicepresidente del INEGI encargado del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, presentó la información estadística e indicadores que permiten enfocar estratégicamente el combate a la corrupción en las entidades del país, así como los talleres que realizará para capacitar a los profesionales del SNA y de los Sistemas Estatales Anticorrupción en el uso y explotación de información estadística del instituto en materia anticorrupción.

A su vez, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, José Octavio López Presa, destacó el hecho de impulsar que los sistemas estatales se enfoquen en bajar los índices de corrupción.

"Vamos a medir qué tan sólidas e independientes son las instituciones que combaten este mal. Lo que queremos es que México se convierta en un referente internacional en el tema del combate a la corrupción", dijo.

Se espera que estas actividades beneficien a la sociedad a través de la generación de información estadística de calidad para el diagnóstico, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas orientadas a atender este problema en México y, en particular, sustenten las estrategias que proponga el SNA.

Por otra parte, el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, señaló que la corrupción es un fenómeno complejo y de carácter multidimensional y celebró la oportunidad para seguir construyendo andamiajes de colaboración y con ello lograr resultados a corto y largo plazo.

El año pasado, el Inegi y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) ya habían celebrado un convenio de colaboración para aprovechar los censos y encuestas nacionales de gobierno, registros administrativos e indicadores que produce el instituto sobre el tema.

Mientras que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado en 2015, se fijó como objetivo la coordinación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la corrupción es el segundo problema que más le preocupa a la población mexicana.

El 91.1 por ciento de la población de 18 años y más percibe que son frecuentes los actos de corrupción en su entidad federativa. Para la sociedad, estos actos implicaron un costo de 7 mil 218 millones de pesos y para las empresas significó mil 611 millones de pesos en 2017, posicionando a este problema como uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno.

También lee: